El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha reunido por primera vez con Luiz Inácio Lula da Silva desde su elección como presidente de Brasil, al margen de la cumbre del clima COP27, para sentar las bases de una futura cooperación, incluida la deforestación, informaron este jueves (17.11.2022) fuentes de la Unión Europea (UE).

Durante el encuentro, "sentaron una buena base para la futura cooperación entre la UE y Brasil, incluida la deforestación, informaron fuentes comunitarias, que no aportaron más detalles de este encuentro mantenido a puerta cerrada.

En una entrevista a la agencia EFE, Timmermans ya adelantó que se reuniría con Lula y afirmó que la deforestación es "una de las prioridades de la UE" y esperaba que, junto con Brasil, pudiera "desarrollar algunas ideas realmente buenas en este campo".

Ayer, el presidente electo brasileño anunció al mundo desde Sharm el Sheij que "Brasil está de vuelta" en la senda de la lucha contra el cambio climático, después de cuatro años de "negacionismo climático" de su antecesor, Jair Bolsonaro.

En su primera visita al exterior desde que ganara las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre, el veterano político aprovechó la ocasión para confirmar que el cambio climático en su país, el mayor custodio de la selva amazónica, tendrá el "más alto perfil en la estructura" de su gobierno y que "los crímenes ambientales serán combatidos sin tregua".

Frans Timmermans
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Francia apoya propuesta de Lula para una COP en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó este jueves la propuesta del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de celebrar en Amazonía la conferencia de la ONU sobre el clima en 2025. "Me gustaría mucho que pudiéramos tener una COP en la Amazonía, así que apoyo plenamente esta iniciativa del presidente Lula", dijo durante un viaje a Bangkok para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Apoyo la vuelta de Brasil a una estrategia amazónica. Lo necesitamos", insistió Macron.

Lula, quien asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, expresó el miércoles en Egipto su deseo de organizar la COP30 en la Amazonía, un pulmón verde esencial para el equilibrio del clima y la biodiversidad mundial. Lula llegó el martes a Sharm el Sheij, en Egipto, para asistir a la COP27. Brasil había sido seleccionado para acoger la COP en 2019, pero había desistido tras la elección de Jair Bolsonaro a finales de 2018.

"Francia es una potencia indopacífica y una potencia amazónica. La mayor frontera exterior de Francia y Europa es la frontera de nuestra Guayana con Brasil", recordó Macron.

La reciente victoria de Lula parece allanar el camino para un acercamiento entre París y Brasilia. Las relaciones de Macron con Bolsonaro fueron muy malas.

"Esperaba impaciente este momento para que podamos relanzar una asociación estratégica a la altura de nuestra historia", dijo Macron a Lula, al felicitarlo tras la elección presidencial.

Francia considera a Brasil como un "socio esencial en América Latina", dijo el martes la secretaria de estado para Europa, Laurence Boone, al anunciar una nueva hoja de ruta para "los próximos meses".

También te puede interesar: América Latina trata de no pasar desapercibida en la COP27

Fuente: DW