En 2016 una investigación realizada en España, denominada “¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales? Sobre los vínculos entre el animalismo y el feminismo”, aseguraba que el 77,68% de los voluntarios de las ONG animalistas y/o proteccionistas españolas son mujeres.

En Latinoamérica, la tendencia la sigue la Fundación Vegetarianos Hoy con un equipo compuesto en un 82% por mujeres.

En 2023 esta tendencia se mantiene. La Fundación Vegetarianos Hoy -organización que trabaja en Latinoamérica para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales considerados de producción-, posee un equipo de trabajo en el cual su CEO ha sido una mujer y líder durante 10 años, el 60% de las jefaturas son ocupadas por mujeres y el 82% de su equipo de trabajo también lo son.

A propósito, Ignacia Uribe, directora de la Fundación Vegetarianos Hoy, sostiene:

“Para nosotras es muy importante reconocernos, trabajamos arduamente por los animales porque entendemos lo que es ser parte de un grupo históricamente oprimido por la sociedad. Como Fundación explicitamos nuestro compromiso con la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la erradicación de la violencia contra la mujer. Por eso, este 8M todas las integrantes de Vegetarianos Hoy dispondremos de una jornada libre para participar de las diferentes actividades organizadas en los países que tenemos presencia (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú)”.

Te puede interesar: Fundación Vegetarianos Hoy lanza Guía de Nutrición Vegana en español para profesionales de la salud 100% gratuita

El estudio mencionado anteriormente, realizado por Francisco Garrido e Isabel Balza y publicado por la Universidad de Jaén en la revista “Isegoría” de España, plantea que “alguien que es mujer tiene una probabilidad 3-4 veces mayor de ser voluntaria de una ONG animalista que si es hombre”.

Esto podría explicarse porque estas, desde finales del siglo XIX, “vieron con claridad que defender los derechos de un colectivo oprimido, como era el de las mujeres, conllevaba la necesidad de ampliar la reivindicación de esos derechos a los otros dominados como los animales, los esclavos y los niños”.

De esta forma, el análisis indica que, culturalmente, las mujeres han desarrollado mayor empatía hacia los animales.

Asimismo, los autores del texto indican: “No estamos ante una correlación espuria, sino ante una correlación vigorosa que requiere de una explicación teórica que establezca una relación funcional entre género y animalismo”.

También hay más mujeres interesadas en seguir fundaciones animalistas

La tendencia que se observa en cuanto a las trabajadoras, también se replica al momento del interés que despiertan las causas animalistas. La cuenta de Instagram @vegetarianos_hoy cuenta con más de 241 mil seguidores, de los cuales el 83% son mujeres.

Leé también: Más del 50% de los argentinos está dispuesto a dejar la carne para frenar el cambio climático

Igualmente, para el caso del Programa “Veggie Challenge”, asesoría de 30 días para probar una alimentación en base a productos de origen vegetal, del total de inscritos, el 85,4% son mujeres, mientras que el 12% son hombres y el 2,5% no están definidos.