En México se ha proyectado para el 2020 la construcción de lo que será la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que llevará electricidad generada en plantas eólicas de Oaxaca a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Esta energía será transportada por cables de alta tensión y se calcula que logre impulsar la industrialización y el crecimiento económico en un 20% de las zonas que recorra. 

autopista energetica mexico

Estas autopistas energéticas utilizarán tecnología HVDC (Tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje), lo cual permitirá, según se prevé, mejorar la transmisión, distribución y cobertura de electricidad. Además, con esta tecnología casi no existe pérdida energética y, debido a su potencial, es posible transportar electricidad a largas distancias con un impacto ambiental muy bajo.

Mediante esta tecnología, las plantas energéticas, formadas por cientos de turbinas de viento pueden conectarse a redes de energía en tierra firme de forma segura, confiable y sin daños al ambiente.

autopistas electricas

En este país, el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 además proyecta desarrollar siete autopistas de transmisión eléctrica con tecnología de Corriente Directa de Alto Voltaje con una inversión de 22,000 millones de pesos.

Ésta será una posibilidad para que la energía limpia llegue a los sitios donde más se necesita reduciendo los riesgos y la contaminación de su traslado.