Más de 755.000 personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según los datos publicados por ACNUR este jueves (11.08.2022), en un comunicado suscrito también por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

"Este hito de un millón sirve de enorme alarma para Somalia", subrayó el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

"El hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde", alertó Abdi.

Somalia está experimentando una racha de sequía histórica de dos años (situación inédita en más de cuarenta años) y se espera una quinta temporada de lluvias fallida que seguramente desplazará a muchas más familias, pues la amenaza de hambruna se vislumbra en el horizonte.

También te puede interesar: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo

Sequía y hambruna en Somalia
Sequía y terrenos desérticos en Somalia, en el Cuerno de África.

ACNUR y el NRC esperan que el número de personas que enfrentan niveles de crisis de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, un problema exacerbado por los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

"Las comunidades vulnerables son las más afectadas por los efectos de la crisis climática, dejando a muchas familias desprotegidas y aumentando el desplazamiento", enfatizó la representante de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse.

"Si bien nosotros y los socios humanitarios estamos haciendo lo que podemos para responder, simplemente no tenemos recursos suficientes. La comunidad internacional debe dar un paso al frente para salvar vidas y apoyar esta respuesta humanitaria", agregó Guisse.

Otro artículo para leer: Las 7 teorías conspirativas más extrañas sobre el fin del mundo

En junio pasado, ACNUR anunció que necesita 9,5 millones de dólares para Somalia, como parte de su llamamiento regional para el Cuerno de África, con el fin de ayudar a los desplazados golpeados por la sequía.

Fuente: DW