Es una excelente noticia: Brasil invertirá en la recuperación de bosques y otras zonas verdes. Una iniciativa que exige una suma millonaria, pero que representa un dinero muy bien invertido, una necesaria recuperación de los ecosistemas.

También te puede interesar: Algunas partes de la Tierra podrían quedar inhabitables por el calor extremo.

Brasil tendrá que invertir 228.000 millones de reales

Una suma que equivale a 47.000 millones de dólares. Una cantidad astronómica, pero con luengos beneficios a largo plazo. Un compromiso asumido desde el año 2015, en el marco de los llamados Acuerdos de París.

No hay duda que la geografía de Brasil alberga una naturaleza tan rica como variopinta. La Amazonía es uno de sus mayores recursos, pero también detenta muchos kilómetros de litorales, así como una pluralidad biológica maravillosa.

Los bosques brasileños son uno de los recursos vegetales más estratégicos del planeta. Son un pulmón para la vida en la Tierra, capaces de transformar toneladas de CO2 en oxígeno, además de colaborar con estabilizar el clima global.

brasil verde AdobeStock_348653671

Una labor de reforestación iniciada en 2016

Luego de la firma del Acuerdo de París, durante el 2015, el gobierno brasileño se comprometió a salvar y recobrar sus biomas. Un trabajo que, al año siguiente de los pactos ambientales parisinos, se empezó a realizar.

Pero, ha hecho falta continuidad. Durante el 2017, 2018 y 2019 amainó el ímpetu por resembrar bosques. Luego, con la pandemia, esta actividad quedó casi estancada. Por eso, se desea tomar un nuevo impulso en este 2023.

Son seis los biomas albergados en el territorio brasileño: Amazonía, el Cerrado, el Bosque Atlántico, la Caatinga, el Pantanal y la Pampa. En donde se requiere sembrar muchos árboles, es en el ámbito del Bosque Atlántico.

El Bosque Atlántico amerita una recuperación de 5 millones de hectáreas. Luego, corresponden: Cerrado con 3.4 millones, Amazonía con 2.1 millones, Caatinga con 833 mil, Pampa que requiere 471 mil y Pantanal con 39 mil.

Todo lo antes dicho exige un gasto de 47.000 millones de dólares. Ya se ha dado el visto bueno a esta inversión. Se considera que el ambiente tiene prioridad, por lo se buscan los recursos para hacer estas resiembras.

brasil bosque AdobeStock_588128792

Una inversión con notables bondades a largo plazo

Ventajas no solo en lo ambiental. El trabajo de resiembra favorece un promedio de 2.5 millones de empleos. A la vez, la generación de 1.000 millones de metros cúbicos para madera y un estimado de 156 millones de toneladas de alimentos.

“...los beneficios por los resultados económicos de esa inversión son mucho mayores que los que habría obtenido en 2016, cuando hicimos el primer estudio”, han declarado las autoridades brasileñas respecto a este asunto.

También te puede interesar: El color del océano está cambiando como consecuencia del cambio climático

¿Te imaginas recuperar las áreas verdes de Brasil? Un país donde la naturaleza es tan importante, que el color verde (símbolo de lo natural) está presente en la bandera nacional. ¡Un esfuerzo necesario para el bien del planeta!

Fuente: Noticias Ambientales.