¿Conoces cuáles son las consecuencias del uso excesivo de automóviles en las grandes ciudades? Su incremento representa un impacto negativo, que pone en riesgo su viabilidad económica y ecológica. Afortunadamente, podemos tomar pequeñas acciones individuales que ayuden a contrarrestarlo.

¿qué problemas trae el uso excesivo del automóvil?

En términos ambientales, supone una disminución de la calidad del aire que respiramos. Esto es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero y está relacionado al calentamiento de la atmósfera, algo que pone en peligro la biodiversidad.

Informes realizados sobre el uso del auto en México, uno de los países con mayor tráfico de vehículos, arroja cifras que invitan a reflexionar: el 18% de las emisiones de CO2 del país son generadas por los automóviles particulares. Esto significa que, desde nuestro lugar, podemos ayudar a que este porcentaje disminuya.

En términos de salud, se estiman unas 7 millones de muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire en 2016, según datos de la OMS. Respirar aire contaminado puede causar problemas de salud, principalmente en los pulmones.

uso excesivo del automóvil

El uso excesivo del automóvil, además, impacta en la calidad de vida: según un informe de IBM, la Ciudad de México es la ciudad con mayor malestar causado por congestión vehicular en el mundo.

La contaminación sonora es otra de las consecuencias del uso elevado de vehículos en las grandes ciudades. Esto puede causar irritabilidad, ansiedad y estrés en las personas, provocando incluso un aumento en su ritmo cardíaco o respiratorio.

A esto, debemos sumar la creciente dependencia de combustibles fósiles no renovables. Esto pone en peligro nuestros recursos naturales. En cuanto a México, el 95% del consumo de gasolina en el país es destinado al autotransporte. Es aquí donde radica la importancia de moverse con vehículos menos contaminantes.

El calentamiento del pavimento, además, puede producir un incremento del uso de aire acondicionado en los autos y, por ende, un mayor consumo de combustible. Conforme se calienta, el asfalto libera compuestos químicos que también afectan la calidad del aire. Las altas temperaturas pueden provocar que el pavimento se deforme, lo que lo hace menos seguro al transitar.

Como conductores, cambiar esta situación está en nuestras manos. Afortunadamente, podemos adoptar hábitos que reviertan estas problemáticas. Reducir el uso del auto es clave para ello.

cómo reducir el uso del auto

Para contrarrestar estos efectos, es importante ser conductores responsables y moderar el uso que damos al automóvil. A continuación, te contamos cómo puedes hacerlo.

uso excesivo del automóvil

Evita viajes innecesarios. Si debes realizar trayectos cortos, elige caminar, usar transporte público u opta por vehículos más ecológicos, como la bicicleta.

Planifica tu día de forma tal que aproveches la misma ruta para todos tus compromisos. Así, evitarás tener que usar tu auto varias veces a la semana y recorrer trayectos innecesarios.

Ahorrarás combustible y tiempo, ya que evitarás posibles atascos. También estarás contribuyendo a una menor contaminación acústica y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. ¡Todos podemos participar de una disminución del calentamiento global!

Compartir el auto es otra opción económica, que ayuda a reducir la cantidad de vehículos en las ciudades. Si debes usar tu automóvil sí o sí, procura racionalizar su uso lo más que puedas. Un recurso útil para ahorrar dinero en estos casos son los seguros de pago por km.

¿Qué son los seguros por km y cómo funcionan?

Un factor a tener en cuenta si disminuyes el uso de tu auto, es el seguro. Se trata de la opción ideal para quienes lo usan para realizar recorridos cortos, como pueden ser llevar a los niños a la escuela, o ir al supermercado. Para eso, existe la modalidad de pago por km, que te permite ahorrar dinero y pagar el seguro sólo por lo que realmente usas.

wibe es un seguro que utiliza este sistema innovador. Su relación costo-beneficio permite pagar sólo por lo que usas, ahorrando dinero mientras reduces el impacto ambiental derivado del uso del auto.

uso excesivo del automóvil

Para comenzar, tan sólo debes cotizar tu seguro por kilómetro. Luego, te llegará un dispositivo para que conectes a tu automóvil y descargas la app para contabilizar tus kilómetros. ¡Es muy sencillo!

Cada pequeña acción cuenta. Usar tu vehículo de manera consciente, cuidar el planeta y, además, ahorrar dinero, es posible.

y tú, ¿conocías esta información? cuéntanos en los comentarios