Todos tenemos diferentes tipos de inteligencias, y desarrollamos algunos más que otros. Por eso, no todos resolvemos el mismo problema de igual manera. Cuando llevamos tiempo estancados en algo sin encontrar una respuesta, puede ser que haya llegado el momento de hacer las cosas de otro modo.
 
El pensamiento lateral es una forma de organizar el pensamiento que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados. Cuando tienes el pensamiento lateral entrenado, resolver ciertas situaciones complejas que se te presentan en la vida puede ser más sencillo. 

Para comenzar a entrenarlo... ¡Prueba resolver estos acertijos!

pensamiento lateral

1. Un hombre entra en un bar y pide un vaso de agua en la barra. Pero el camarero se agacha a buscar algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. Inmediatamente baja el arma. El hombre le da las gracias y se va.

¿Por qué le agradece?

2. Un hombre aparece muerto en un campo, junto a un paquete sin abrir. No hay ninguna criatura cerca, pero sabemos que, a medida que se acercaba, el sabía que iba a morir.

¿Qué le pasó?

pensamiento lateral - acertijo agua

3. Cinco pedazos de carbón, una zanahoria y un gorro están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró allí, pero hay una razón lógica para que se encuentren en ese lugar.

¿Cuál es la razón? 

4. Una mujer tuvo dos hijos a la misma hora, el mismo día del mismo año; pero no tuvo gemelos ni mellizos. 

¿Cómo puede ser?

pensamiento lateral - acertijo bebés

5. Un hombre muere y llega al cielo. Allí encuentra a miles de personas que no puede reconocer, pero ve a un hombre y una mujer, y, aunque es ateo, sabe que son Adán y Eva.

¿Cómo los reconoció?

6. La policía atiende una llamada anónima, y se dirige a una casa para arrestar a un supuesto asesino. No saben cómo es, solo saben que se llama John y que está allí dentro.

Apenas abren la puerta, encuentran a cuatro personas jugando a los naipes: una que maneja un camión, otra que trabaja en un taller mecánico, una que se dedica a la carpintería y otra que trabaja en un cuartel de bomberos. 

Saben inmediatamente que tienen que arrestar al bombero.

¿Cómo lo identificaron?

pensamiento lateral - acertijo carretera

7.  Alguien va manejando por la ruta una noche oscura y tormentosa, y encuentra tres personas en la parada de un autobús. Una es una anciana a la que no parecen quedarle muchos años de vida. Otro es su gran amigo de la infancia, y siente que la tercera es el amor de su vida. Solo hay lugar para uno más en el auto.

¿Qué debe hacer?

8. ¿Cómo puede alguien tirarse por la ventana de un edificio de 20 pisos y sobrevivir?

9.  Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman un huevo cada una. ¿Cómo puede quedar aun un huevo en la canasta?

10. Un hombre ve un largo número de 50 cifras escrito en un papel, y dice que puede escribirlo de nuevo de memoria, sin consultar el original una sola vez. ¿Cómo puedo recordarlo tan rápido?

Soluciones

pensamiento lateral - soluciones

1. El mesero se dio cuenta de que el cliente tenía hipo, y en lugar de agua, le dio un susto.

2. La caja era un paracaídas, que no se abrió cuando el hombre saltó de un avión.

3. Son los restos de un muñeco de nieve que se derritió.

4. En realidad tuvo trillizos.

5. Son los únicos que no tenían ombligo.

6. Era el único hombre de los cuatro, las otras tres eran mujeres.

7. Puede darle las llaves del auto a su amigo, ayudar a subir a la anciana, y quedarse esperando, junto al amor de su vida, en la parada del autobús.

8. Saltó por la ventana del primer nivel.

9. El último se lleva la canasta, con el huevo dentro.

10. Era un número con cifras iguales, como "100000000000" o "55555555".