Los cristales y piedras seformaron a partir del enfriamiento de la Tierra. Continuaroncambiando y reformándose durante millones de años a medida que el planeta fuepasando por distintos cambios geológicos. Por eso, contienen en su interior lamemoria del desarrollo del mundo en el que vivimos. De ahí que algunos losllamen "el ADN de la madre Tierra".

El corazón de los cristales está formado por átomos dinámicos que rotanalrededor de un núcleo, en constante movimiento. Por lo tanto, aunque parezcanserenos, todos los cristales son masas moleculares que vibran a una frecuenciaparticular. Eso es lo que le otorga su poder energético.

Debido a este poder interno, los cristales son utilizadosen terapias milenarias como la Gemoterapia o el Reiki con el propósito de armonizar la energíainterior. Esto es porque, de acuerdo a su color y composición, cadacristal vibra con un centro de energía específico. Estos centros son llamados "Chakras"(término de origen sánscrito), que al entrar en contacto con cada uno de ellos seproduce un conexión que permite armonizar, transmutar, sanar, desbloquear eincluso proteger nuestro campo energético; con el fin dealinear todos los cuerpos (mental, emocional, espiritual y físico), y así poderexpandir la conciencia y el propósito del alma.

Piedras y cristales

Hoy en día la Humanidad no es del todo consciente de sus poderes internos ya que se encuentra dominada por la materia, los miedos, la culpa, la vergüenza, el dolor, la mentira, la ilusión de dualidad y los apegos. Todos estos bloqueos emocionales y mentales son los que impiden el acceder al despertar de la conciencia. El uso de las piedras y cristales es una de las tantas formas que podemos encontrar para ayudarnos en este proceso de sanación. Solo es cuestión de abrirse a su energía, entrar en sintonía con su vibración y permitir que el equilibrio se restaure.

En esta nota, María Eugenia Vergara, instructora de Hatha Yoga y creadora de Moksha Tienda de Elementos, nos ayudará a comprender cuál es la particularidad de cada piedra y cómo influye su energía.

Cuarzo cristal

Piedras naturales: usos y propiedades- cuarzo cristal

El Maestro de los Cristales

El cuarzo es una piedra que se encuentra en todo el mundo, contiene todos los colores y opera a niveles multidimensionales del ser. Es un poderoso sanador y amplificador de energía que genera electromagnetismo. Este cristal absorbe, almacena, libera y regula la energía. Actúa como un poderoso limpiador del alma; y también conecta la dimensión física con la mente. 

Trabaja a nivel vibratorio, sintonizando con la necesidad específica de la persona y llevando la energía al estado lo más perfecto posible. 

Armoniza todos los Chakras y alinea el aura. 

Amatista

Piedras naturales: usos y propiedades- amatista

Amor a lo divino

Absolutamente espiritual. Esta piedra, que se encuentra en todo el mundo, llena de conciencia para compartir y está lista para dar consuelo y apoyo como lo haría la mejor de las madres. La amatista demuestra que en la vida no existe el desamparo. Ella puede despertar la memoria de nuestro verdadero ser. 

Cuando entras en contacto con ella, te despierta una chispa interior de luz, ya que ésta es su esencia. 

Armoniza el Chakra Tercer Ojo y Corona

Citrino

Piedras naturales: usos y propiedades- citrino

Energizante

Es un poderoso limpiador y regenerador que posee el poder del sol. Siendo una piedra muy benéfica, energizante y creativa que absorbe, transmuta y aterriza las energías negativas, protegiendo el ambiente.

Esta piedra se origina en Brasil, Rusia, Francia, entre otros sitios del mundo. Está indicada para traer abundancia; anima a compartir lo que uno tiene e imparte alegría a todos los que la contemplan. Favorece la calma interna y ayuda a trabajar desde la energía positiva.

En cuanto a los Chakras, actúa como movilizador de las energías bloqueadas en el Plexo Solar

Malaquita

Piedras naturales: usos y propiedades-Malaquita

Esta piedra es una poderosa limpiadora del cuerpo emocional, que libera los traumas infantiles y de vidas pasadas. Ella muestra aquello que bloquea el propio crecimiento espiritual, sacando a la superficie sentimientos profundos y causas psicosomáticas, rompiendo lazos indeseados, y enseñándote a responsabilizarte por tus acciones, pensamientos y sentimientos. 

Siendo una importante piedra protectora, la malaquita absorbe la energía negativa y los contaminantes del cuerpo y del medio ambiente. 

Armoniza el Chakra corazón, Plexo Solar, Base y Sacro

Cuarzo ahumado

Piedras naturales: usos y propiedades-cuarzo ahumado

El cuarzo ahumado es una piedra originaria de todo el mundo, que posee un fuerte vínculo con la tierra. Alivia el dolor y es una gran ayuda contra el estrés. 

Ayuda a aceptar el cuerpo físico y la naturaleza sexual, potencia la virilidad y limpia el Chakra Base para que la pasión pueda fluir de manera natural. 

Ayuda a superar momentos difíciles, fortaleciendo la resolución de problemas. 

Cuarzo rosa

Piedras naturales: usos y propiedades-Cuarzo rosa

Amor incondicional 

Es el arquetipo del amor absoluto y emana el amor del Universo sobre nosotros y sobre todas las cosas. El cuarzo rosa afirma que ni el abandono ni el desamparo existen. Que no estamos solos y está aquí para brindarnos el amor que nos hace falta y ayudarnos a descubrirlo y vibrarlo dentro nuestro. Nos lleva a amarnos a nosotros mismos, a sentir la esencia del amor.

Este cristal tiene el poder de sanar cualquier herida, cualquier dolor, cualquier pena; ya que eleva la conciencia del que sufre para ayudarlo a entender por qué vivió eso. 

Armoniza el Chakra Corazón

Rodocrosita

Piedras naturales: usos y propiedades- Rodocrosita

Amor del alma

Representa el amor desinteresado y la compasión, e integra las energías materiales y espirituales. Esta piedra de origen argentino es excelente para el corazón y las relaciones. Atrae la pareja del alma y enseña al corazón a asimilar sentimientos dolorosos. Insiste en que afrontes la verdad respecto a tí mismo con conciencia amorosa. 

Armoniza el Chakra Corazón y limpia los Chakras del Plexo Solar y Base. 

Turmalina negra

Piedras naturales: usos y propiedades- Turmalina negra

Purificación

Purifica y transforma la energía densa en vibración más ligera; aterriza la energía espiritual, equilibra los Chakras, meridianos y cuerpos áuricos y forma un escudo protector. Es una poderosa sanadora mental que equilibra los hemisferios del cerebro y transmuta los patrones de pensamiento negativo, ayudando a comprenderse y comprender a los demás. Lleva a lo profundo del ser y fomenta la confianza en uno mismo. 

Armoniza el Chakra Tierra y protege todos los demás. 

Lapislázuli

Piedras naturales: usos y propiedades- Lapislázuli

Piedra metafísica por excelencia

Es una piedra de alta vibración. clave para la realización espiritual. Estimula el poder personal y posee una enorme serenidad. Es protectora y resalta el poder de la palabra hablada. Armoniza cuerpo, emociones, mente y espíritu, aporta un profundo autoconocimiento y promueve la curación celular multidimensional.  Además, es una piedra que vincula en el amor y la amistad, disolviendo las tendencias a las ataduras emocionales y a la martitización.

Esta piedra, de origen chileno, enseña el valor de la escucha activa y ayuda a confrontar la verdad, donde quiera que la halles y a aceptar su enseñanza. 

Puede invertir las enfermedades causadas por la falta de expresión, liberando las dificultades de la garganta causadas por la ira reprimida. 

Armoniza el Chakra Garganta, Tercer Ojo y Corona. 

Amazonita

Piedras naturales: usos y propiedades-Amazonita

Favorece la autodeterminación

Combina el intelecto con la intuición, permitiéndote llegar a tus propias conclusiones y favoreciendo la autodeterminación. Alivia la pena del cuerpo emocional, generando equilibrio emocional y facilitando la expresión constructiva de lo que antes quedó sin expresar. Ayuda a mantener la salud óptima. 

Armoniza Chakra Plexo Solar y Corazón. Conecta el Corazón Superior con la Garganta. 

Jaspe rojo

Piedras naturales: usos y propiedades- jaspe roja

Beneficioso para la libido

Piedra de fuertes vibraciones energéticas, beneficiosas para los que padecen de timidez y falta de decisión. Se utiliza desde la antigüedad como afrodisíaco y estabilizador amoroso. Siempre fue considerada la piedra de los sentimientos intensos, la pasión y las grandes emociones.

Se indica en caso de enfermedades hepáticas, beneficiosa para la libido, sangre, órganos sexuales, y para el equilibrio del contenido mineral del cuerpo. 

Armoniza el Chakra Base y Sacro

Labradorita

Piedras naturales: usos y propiedades-Labradorita

Es una piedra de transformación, ayuda a disipar los miedos e inseguridades y los residuos psíquicos de anteriores decepciones, fortaleciendo la confianza en el Universo. Retira las proyecciones externas, y permite que el análisis y la racionalidad equilibren la visión interna. Es una compañera útil durante los cambios, que imparte fuerza y perseverancia.

Se relaciona con el Chakra Tercer Ojo y Corona

Cuando tengas tu cristal, entra en tu centro (como en una meditación). Pídele a la energía de la Madre Tierra, al Universo y a tu Alma que bendiga el cristal, que lo llene de su luz original. Luego, ábrete a su energía y deja que armonice cada célula de tu cuerpo y da las gracias por su servicio, dale las gracias porque llegó a tí. 

Nota: Al trabajar con ellos se deben limpiar, después de adquiridos, luego de haberlos llevado puestos y después de haberlos usado para curar. Y más aun si nos llegan de otra persona (que no sabemos qué vibraciones de energía traen).  Mira aquí cómo activar y limpiar tus piedras

* Esta nota se ha elaborado con datos de la "Enciclopedia de los Cristales" de Judy Hall, autora del Best Seller "La Biblia de los Cristales". 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.