“Contaron los sabios de la Ética, que cierta vez lepreguntaron a una persona temerosa de Hashem por qué no se enojaba. A esto ellarespondió: porque no tengo tiempo libre para poder hacerlo”. 

La cultura judía es la más antigua de las religionesmonoteístas y con más de tres mil años de tradiciones, sus enseñanzas soninvaluables.

Su historia es rica, compleja y fértil, pues continúa escribiéndosedía a día y aunque se estima que hoy sólo hay cerca de 14.3 millones de judíos (acomparación de los 2350 millones de creyentes del cristianismo o los 1350millones de seguidores del islam), su cultura está más viva que nunca.  

símbolos

Los siguientes proverbios nacieron del judaísmo, algunas frases han sido parafraseadas por pensadores modernos y otras son réplicas fieles de la tradición oral de esa religión que durante milenios ha pasado estas frases de boca en boca, demostrando la importancia y profundidad de las mismas.

judio

1. "Un viejo amigo es mejor que dos nuevos amigos."

2. "La persona recta cae siete veces y se levanta".

3. "Dios le dio al ser humano dos oídos y una boca para que escuchara más y hablara menos".

4. "No seas dulce, o te comerán. No seas amargo, o te escupirán".

5. "Cuando hay amor nos podemos acostar sobre el filo de una espada, cuando no nos amamos incluso una cama enorme no basta".

judaismo

6. “Matar el tiempo es suicidarse en cuotas". 

7. “Si no sabes por qué causa estás dispuesto a morir, entonces no sabes para qué estás viviendo".


8. "Si no puedes explicarlo, quiere decir que no lo entiendes completamente".

9. “No debe ser dicho todo lo que se piensa. No debe ser escrito todo lo que se dice. No debe ser publicado todo lo que se escribe. Y no debe ser leído todo lo que se publica”.

10. "El jabón es para el cuerpo lo que las lágrimas para el alma".


judios

11. "El conocimiento no ocupa mucho lugar".

12. "Al envejecer, el ser humano ve peor pero más".

13. "El peor enemigo es una felicidad demasiado prolongada".

14. "Los dos están enamorados: Él de él y ella de ella".

15. "Cuando el sabio se enfada, deja de ser sabio". 

boda

16. "El resultado de la satisfacción es la calma".

17. "El objetivo de la sabiduría no es conocer las buenas cualidades sino aplicarlas".

18. "Por más dulce que sea el amor, no te alimentará".

19. "Al mal no se lo puede eliminar a través del intelecto, sino únicamente por medio de la realización de acciones concretas".

20. "El orgullo es la raíz de todos los males. ¿Y como puede hacer la persona para lograr salvarse del orgullo? La respuesta es muy simple: enfocándose en el “hacer” en lugar de enfocarse en el “ser”'.

familia

Para finalizar, esta es una frase escrita por Mark Twain hace más de 100 años, demostrando que a pesar de las persecuciones y críticas, el judaísmo, con toda su sabiduría e historia, nunca desaparecerá: 

“Los egipcios, los babilonios y los persas se elevaron, colmaron el planeta con ruido y esplendor, y luego se desvanecieron y desaparecieron; los griegos y los romanos siguieron, hicieron gran cantidad de ruido, y ya no están; otros pueblos han surgido y han mantenido su fuego por un tiempo, pero éste se consumió y ahora están en las tinieblas o han desaparecido. El judío los vio a todos, los derrotó a todos y aún es lo mismo que siempre fue, sin exhibir decadencia, ni achaque por la edad, ni debilitamiento de sus partes, ni disminución de sus energías, ni entorpecimiento de su viveza ni de su mente agresiva. Todas las cosas son mortales a excepción del judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?”.