El 2020 será un año muy interesante para los que sienten interés por los fenómenos astronómicos.

Este año, los expertos predicen que habrá suficiente actividad lunar para complacer a todos los fanáticos, pero también se podrán ver varias lluvias de meteoros, igual que todos los años, e incluso un eclipse total.

En orden cronológico, estos serán los 4 mejores eventos astronómicos del inicio de la nueva década.

Superlunas

Las superlunas son lunas nuevas que coinciden con el perigeo, es decir, el momento en el que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que se vea ligeramente más grande de lo normal desde nuestra perspectiva.

El 9 de marzo será la primera fecha en la que la que veremos una Luna más grande de los normal: se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, durante el amanecer y la noche.

Luego de la superluna de marzo, habrá otras dos el 7 de abril y el 9 de mayo.

Perseidas

lluvia de meteoros

Durante el año ocurren diversas lluvias de meteoritos, pero una de las más llamativas en la de las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Las Perseidas alcanzarán su máximo nivel de actividad los días 12 y 13 de agosto.

Esta lluvia de meteoritos es el resultado de la estela de residuos rocosos que deja el cometa Swift-Tuttle, y que son visibles al ojo desnudo, sobretodo en regiones lejanas a las luces de la ciudad, donde el cielo nocturno se ve mucho más claro.

Gemínidas

lluvia de meteoros

Otra de las lluvias de meteoritos más impresionantes y populares del mundo, ya que en su punto máximo, se podrán ver hasta 120 estrellas fugaces por hora.

Diciembre es el mes del año en el que está lluvia de estrellas llega a la Tierra, y una vez más se trata de la estela de un cuerpo que viaja por el espacio, en este caso el asteroide 3200 Faetón, descubierto a finales del siglo XIX.

Si bien la lluvia estará activa entre el 7 y el 14 de diciembre, el punto de máxima intensidad ocurrirá entre los días 13 y 15 de diciembre.

Eclipse solar total

eclipse de sol
eclipse de sol

Este año tendrá un solo eclipse solar total, y ocurrirá el 14 de diciembre.

El hemisferio sur será la región en la que se observará este fenómeno, especialmente en Chile, Nueva Zelanda, Argentina, y algunas regiones de Brasil.

El 21 de junio ocurrirá otro eclipse solar, pero en este caso será un eclipse anular, es decir, la Luna no estará lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir el sol por completo, por lo que se verá el borde llameante del astro alrededor de la luna negra, conocido como el “anillo de fuego”.

Como puedes ver, el 2020 será un año bastante activo para los amantes de la astronomía, con una amplia variedad de eventos a lo largo del año.

¿Cuál es tu fenómeno astronómico favorito?