El psicólogo ruso Mikhail Labkovsky, durante su larga trayectoria, ha estudiado una cosa más que ninguna otra: la felicidad.

“Lo mejor en la vida es la felicidad. La felicidad es la máxima realización personal en el amor, la amistad, la familia, los niños, la profesión: todo lo talentoso que una persona es o puede ser”, dice Labkovsky.

Por eso, después de estudiar en profundidad el tema y contrastarlo con distintas situaciones empíricas, este psicólogo ha enumerado 6 reglas que hacen a la felicidad. Sí, aunque parezca imposible, él ha hecho un mini manual para ser feliz.

Así que si quieres empezar a pasarla realmente bien en la vida, deberías tomar en cuenta estas seis reglas que, aunque parecen muy sencillas, normalmente no cumplimos.

6 reglas para ser feliz

1. Haz sólo lo que quieres hacer

Parece una regla obvia, y de hecho, es la más importante. Sin embargo… ¿Cuántas veces llegas a la hora de acostarte sintiendo que no haz hecho nada de lo que querías hacer ese día?

Muchas veces gastamos nuestro tiempo haciendo felices a los demás, cumpliendo obligaciones, o haciendo cosas innecesarias simplemente porque no nos ponemos seriamente a pensar qué queremos hacer.

Aplica esta regla a todo, desde lo más pequeño como qué comer en la cena, hasta lograr llegar a cosas grandes, como trabajar de lo que verdaderamente te apasiona.

2. No hagas nada que no quieras hacer

Esta regla va en directa relación con la anterior, y tiene que ver con afirmar una verdad irrefutable: tu vida es solo tuya.

No hagas cosas que no quieres hacer porque otro te dice que está bien así, no te dejes llevar por las presiones sociales.

Siempre va a haber alguien opinando sobre cómo debes hacer las cosas, y, dice Labkovsky, si vives haciendo concesiones
sólo ganarás una cita con el cardiólogo. Cuida tu vida, fortalece tu opinión, y no hagas nunca cosas que no quieres hacer.

6 reglas para ser feliz

3. Di lo que no te complace

Acumular emociones negativas no funciona. Estas se quedan dentro tuyo, y te lastiman. Todo lo negativo que acumulas es como un veneno que te corrompe por dentro.

Por eso, cuando algo no te guste, o no quieras aceptar, sólo dilo. No es necesario pelear: simplemente decir la verdad, y cortar de inmediato con eso que no te está agradando.

Si una actitud te ha molestado, márcala. Si te sientes incómodo en una situación, dilo.

La capacidad de construir límites y no soportar un sólo minuto de una actitud que no te gusta será útil en cualquier momento de la vida.

[También te puede  interesar leer: Las 5 cosas que las personas felices hacen todos los días]

4. No respondas si no se te pregunta

Muchas veces las personas se dirigen a ti de cierta manera buscando una reacción. Tal vez te dicen que lo que estás haciendo no está bien así, te hacen un comentario peyorativo o hasta te insultan.

Cuando eso sucede, es porque la otra persona quiere confrontar contigo. No lo dejes. Simplemente, si no te han hecho una pregunta, no contestes. Sigue haciendo lo que estás haciendo e ignora al agresor.

Evitarás así construir un gran conflicto que el otro quiere generar.

6 reglas para ser feliz

5. Contesta sólo la pregunta

Si alguien te hace una pregunta, limítate a contestarla. No des rodeos ni explicaciones, porque suena a excusa.

Contestar exactamente lo que se te pregunta te hará ver como alguien seguro de sí mismo. Si la persona con quien estás hablando quiere saber algo más, ya te lo preguntará.

[También puedes leer: Después de 78 años, este estudio revela el secreto de la felicidad] 

6. Cuando se trate de una relación, habla solo de ti

Nuestra relación con los demás es una parte fundamental de la vida. Las relaciones de pareja, de familia, la amistad, son relaciones que funcionan como el cimiento de nuestra vida.

Por eso, es importante cuidarlas y, sobre todo, no herir a la otra persona cuando se trata de una discusión.

Lo que recomienda Labkovsky es, en una discusión, siempre hablar de ti. No le digas a la otra persona todo lo que hace mal, sino cómo te sientes.

En lugar de echarle en cara a tu pareja que no pasa tiempo contigo, dile que te sientes solo cuando no lo ves por mucho tiempo. Hablar de ti es una manera inteligente de abordar un tema, y así podrás explicar lo que sucede sin tener que herir los sentimientos de otra persona.