Inundados de estímulos, a los padres de hoy seles hace cuesta arriba seguirles el paso a sus hijos. Sin embargo, lapresencia de un adulto resulta fundamental para los adolescentes, quienesen esta etapa están forjando los valores y creando experiencias que lesayudarán a futuro.  

[También te puede interesar: Signosy síntomas del cáncer vaginal que deberías conocer para asegurarte de que no lotienes] 

La adolescencia es una etapa compleja, por ello, lapresencia de los padres o tutores es fundamental para guiar a los jóvenes porel camino adecuado.

Los consumos abusivos no solo traen consecuenciasen la familia, sus daños se reflejan también en la sociedad, según datos dela OIT:

  • Entre 70 y 80 porciento de los incidentes provocados por el alcohol (accidentes, riñas,ausentismo, delitos) son obra de bebedores moderados o de personas que bebenmuy poco, lo que se explica por qué éstos son la aplastante mayoría de losconsumidores.
  • El estudio de loscostos de las patologías asociadas que se han realizado en algunos paísesmuestran el elevadísimo costo que supone el consumo abusivo de alcohol ydrogas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el costo económico estimado delconsumo excesivo de alcohol fue de 70.000 millones de dólares en 1985.
  • Las tasas máselevadas de consumo y abuso de alcohol y drogas corresponden a los trabajadoresmás jóvenes, de sexo masculino. Hay algunos sectores profesionales másexpuestos que otros a la propagación del alcohol y las drogas, como losservicios de expendio de comidas y bebidas, el transporte y las actividadesmarítimas.

Es fundamental que los padres ayuden a impulsar la seguridad en sí mismos.

Algunos datos para evitar estos daños 

Impulsarla seguridad en sí mismos

Es importanteque los chicos sientan que sus padres y familiares los aceptan tal como son,para ello, la creación de vínculos es fundamental. En la medida que se sientenseguros, se sentirán con la confianza suficiente para acudir buscando ayuda. 

Incentivarla toma de decisiones personales

Para ello, se les debe dar desde pequeños la autonomía suficiente para tomardecisiones, desde las más sencillas hasta las más complejas, siempre dejandoclaro que pueden acudir a un adulto de confianza.

Educarsobre el autocontrol

Los adultos puedenutilizar todas las herramientas que permitan que el chico aprenda a dirigiradecuadamente sus emociones. Aquí los adultos tienen un papel muy importante,resulta necesario mantener una coherencia entre lo que se dice y se hace

Formarvínculos sociales y en la escuela

Enla misma manera que se requiere la construcción de una identidad familiarsegura y cálida, la familia también debe hacer hincapié que tener unaactitud abierta al diálogo y respeto hacia la escuela, los compañeros y losdocentes. Así mismo debe ocurrir con los amigos y los vecinos.

La familia también debe hacer hincapié que tener una actitud abierta al diálogo y respeto

Fijarlímites bien definidos y darlos a conocer

Loslímites no deben verse como algo negativo, sino, que le demuestran al chico queen muchas situaciones se debe andar con precaución. 

Interesarsepor sus problemas, intereses y necesidades

La mejor manera de establecer un espacio de comunicación con los hijos esorganizarse y priorizar tiempos para jugar, escuchar y conocer sus pensamientose inquietudes.  

Conocersobre los consumos legales e ilegales

Es importante que los padres estén al tanto sobre las características de losconsumos legales e ilegales, en la manera de que los padres esténinformados, servirán de mejor soporte para sus hijos y con la informaciónadecuada se les hará más fácil llevarlos por el camino correcto.  

Ayudardesde un rol de autoridad y no "a la par" 

Si bien es cierto que los padres deben sercercanos a sus hijos, muchas veces esto lleva al rol de “amigo”, es aquí dondeel rol del padre debe diferenciar, pues deben ser capaces de diferenciar lasdiferencias de las acciones que tomen. La clave está en encontrar el punto enel que el chico no se sienta presionado y sienta que está tomando ladecisión correcta y no por presión social