Entretenimiento

8 consejos para padres de adolescentes sobre cómo evitar consumos abusivos

Consejos para padres de adolescentes.

Mónica Correa

19/06/2018

Entretenimiento

8 consejos para padres de adolescentes sobre cómo evitar consumos abusivos

Consejos para padres de adolescentes.

Mónica Correa

Inundados de estímulos, a los padres de hoy se les hace cuesta arriba seguirles el paso a sus hijos. Sin embargo, la presencia de un adulto resulta fundamental para los adolescentes, quienes en esta etapa están forjando los valores y creando experiencias que les ayudarán a futuro.   

[También te puede interesar: Signos y síntomas del cáncer vaginal que deberías conocer para asegurarte de que no lo tienes]  

La adolescencia es una etapa compleja, por ello, la presencia de los padres o tutores es fundamental para guiar a los jóvenes por el camino adecuado.

Los consumos abusivos no solo traen consecuencias en la familia, sus daños se reflejan también en la sociedad, según datos de la OIT:

  • Entre 70 y 80 por ciento de los incidentes provocados por el alcohol (accidentes, riñas, ausentismo, delitos) son obra de bebedores moderados o de personas que beben muy poco, lo que se explica por qué éstos son la aplastante mayoría de los consumidores.
  • El estudio de los costos de las patologías asociadas que se han realizado en algunos países muestran el elevadísimo costo que supone el consumo abusivo de alcohol y drogas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el costo económico estimado del consumo excesivo de alcohol fue de 70.000 millones de dólares en 1985.
  • Las tasas más elevadas de consumo y abuso de alcohol y drogas corresponden a los trabajadores más jóvenes, de sexo masculino. Hay algunos sectores profesionales más expuestos que otros a la propagación del alcohol y las drogas, como los servicios de expendio de comidas y bebidas, el transporte y las actividades marítimas.

Es fundamental que los padres ayuden a impulsar la seguridad en sí mismos.

Algunos datos para evitar estos daños  

Impulsar la seguridad en sí mismos

Es importante que los chicos sientan que sus padres y familiares los aceptan tal como son, para ello, la creación de vínculos es fundamental. En la medida que se sienten seguros, se sentirán con la confianza suficiente para acudir buscando ayuda.  

Incentivar la toma de decisiones personales

Para ello, se les debe dar desde pequeños la autonomía suficiente para tomar decisiones, desde las más sencillas hasta las más complejas, siempre dejando claro que pueden acudir a un adulto de confianza.

Educar sobre el autocontrol

Los adultos pueden utilizar todas las herramientas que permitan que el chico aprenda a dirigir adecuadamente sus emociones. Aquí los adultos tienen un papel muy importante, resulta necesario mantener una coherencia entre lo que se dice y se hace.  

Formar vínculos sociales y en la escuela

En la misma manera que se requiere la construcción de una identidad familiar segura y cálida, la familia también debe hacer hincapié que tener una actitud abierta al diálogo y respeto hacia la escuela, los compañeros y los docentes. Así mismo debe ocurrir con los amigos y los vecinos.

La familia también debe hacer hincapié que tener una actitud abierta al diálogo y respeto

Fijar límites bien definidos y darlos a conocer

Los límites no deben verse como algo negativo, sino, que le demuestran al chico que en muchas situaciones se debe andar con precaución.  

Interesarse por sus problemas, intereses y necesidades

La mejor manera de establecer un espacio de comunicación con los hijos es organizarse y priorizar tiempos para jugar, escuchar y conocer sus pensamientos e inquietudes.  

Conocer sobre los consumos legales e ilegales

Es importante que los padres estén al tanto sobre las características de los consumos legales e ilegales, en la manera de que los padres estén informados, servirán de mejor soporte para sus hijos y con la información adecuada se les hará más fácil llevarlos por el camino correcto.  

Ayudar desde un rol de autoridad y no "a la par" 

Si bien es cierto que los padres deben ser cercanos a sus hijos, muchas veces esto lleva al rol de “amigo”, es aquí donde el rol del padre debe diferenciar, pues deben ser capaces de diferenciar las diferencias de las acciones que tomen. La clave está en encontrar el punto en el que el chico no se sienta presionado y sienta que está tomando la decisión correcta y no por presión social.  


Otros

Entretenimiento

¿Por qué nunca debemos cubrir la carriola de un bebé con una cobija?

Muchos lo hacen para protegerlos del sol ¡pero no deberíamos!

Entretenimiento

Si tus hijos dicen estas 6 frases es porque estás haciendo las cosas bien

A veces es difícil, pero estas palabras hacen que valga la pena.

Salud

5 ejercicios de coaching para practicar en familia

Mediante juegos y actividades podemos aprender unos de otros y mejorar las relaciones familiares.

share