¿A quién no le gusta ver la luna brillando en el cielo y sorprenderse cada día de su belleza? Si te gusta disfrutarla, y eres de esas personas que cada mes esperan ansiosos la luna llena, te encantará conocer estos 12 datos curiosos sobre ella.

curiosidades sobre la luna

Posiblemente pienses que llegar a la luna es terriblemente complicado, y eso es cierto. Pero también lo es el hecho de que existen zonas de nuestro planeta que han sido más difíciles de explorar que el espacio exterior. 

Mientras que a la luna se estima que han llegado más de 12 hombres*; al fondo del océano solo han accedido tres. Los primeros de ellos fueron Don Walsh y Jacques Piccard, en 1959, y nadie volvió a llegar a las profundidades hasta medio siglo después. "No tuvimos la misma suerte que los astronautas", comentó Walsh en un reportaje hace pocos años, refiriéndose a que su hazaña, tanto o más difícil, nunca tuvo la misma fama mediática.

*Nota: existe una controversia sobre cuántos hombres han pisado la luna, porque algunas personas sostienen, con diferentes fundamentos científicos, que el promocionado primer viaje a nuestro satélite no ha sido real.

La mayoría de las personas recuerda o sabe que el 20 de julio de 1969 se produjo la primera llegada del hombre a la Luna, y tal vez muchos piensan que fue la única, y otros, que desde ese momento los astronautas llegan a ella con frecuencia. 

Ninguna de las dos es cierta: la realidad es que 12 astronautas más pisaron el satélite, pero todos en muy pocos años. El último lo hizo en 1972. Luego, los países con un mayor desarrollo en viajes al espacio, como Estados Unidos y Rusia, dejaron de enviar misiones tripuladas, principalmente por razones económicas.

curiosidades sobre la luna- llegada del hombre a la luna

La atmósfera de la luna es demasiado liviana, por eso, el viento no puede correr y el sonido tal como lo conocemos no tiene donde propagarse. Ésta es una de las razones por las cuales la llegada del hombre a la luna en 1969 es cuestionada: se cree que la bandera no podría flamear, sin viento, como se ve puede observar en los videos.

Sabemos que la luna es mucho más grande que como la vemos, pero eso tampoco debe llevarnos a pensar que es enorme: con 38 millones de kilómetros cuadrados de superficie, es más pequeña que el continente asiático.

curiosidades sobre la luna- tamaño

Algunas personas tienen fobia a la luna, o un miedo irracional a verla o a percibir su luz. En los casos graves, puede llevar a que estas personas cierren por la noche todas las ventanas de su casa para que no ingrese la luz de la luna, y a no salir de su casa por las noches.

Cada día la luna está más lejos de nosotros que el anterior. Elsatélite se aleja a una media de 3,8 centímetros de la Tierra cada año.

curiosidades sobre la luna- alejamiento de la tierra

Las mismas características que hacen que en la luna no haya viento ni sonido harían, por razones obvias, que silbar en ella fuera imposible. De todos modos, ningún humano podría intentarlo porque, por las condiciones atmosféricas, nadie podría sobrevivir en ella sin traje, ya que inmediatamente la sangre de un humano en la luna comenzaría a hervir. Pero silbar dentro de un traje espacial tampoco es posible, porque no hay suficiente aire en el casco para que el sonido se escuche.

La mayor explosión registrada en la luna fue el 11 de septiembre de 2013, yestuvo provocada por el impacto de un meteorito sobre ella. Tuvo una fuerza equivalente a la que tendrían 15 toneladas de TNT en la Tierra, por eso los expertos aseguran que alguien que estuviera mirando la luna a simple vista en ese momento debería haber notado algo extraño.

Los seres humanos dejamos basura en cada lugar que pisamos, e incluso en los que no. La luna no es la excepción. En 2012 la NASA anunció que dos naves no tripuladas, de tamaño similar al de una lavadora, se estrellaron en la luna porque su combustible les impedía realizar nuevas misiones. Esta chatarra permanece en la superficie lunar, y es muy poco probable que algún día sea retirada de allí.