Después de la lluvia, siempre aparece un hermoso arcoíris, un fenómeno compuesto por siete colores. Sin duda son fenómenos de la naturaleza que vale la pena ver, pero, ¿sabes cómo se forman y por qué no hay color negro, marrón y gris entre sus siete colores? La verdad esta es una de las tantas curiosidades que se pueden descubrir al observarlos.

De hecho, hay lugares en los que se forman más que otros, también existen varios tipos. Son muchas las cosas que posiblemente, no conoces aún de estos hermosos fenómenos que dejan a todos encantados cada vez que se forman.

¿Qué son los arcoíris?

Arcoíris

Se conoce como arcoíris a aquellos fenómenos meteorológicos con forma de arco de colores que se presentan según ciertas condiciones climáticas. La refracción de la luz del sol se refleja en las gotas de agua de lluvia que caen en la atmósfera, formando así este fenómeno.

Están formados por siete colores, los cuales pueden verse cuando este fenómeno se manifiesta intensamente. El color rojo se encuentra en la parte superior o exterior del arcoíris, seguido por el naranja, amarillo, verde, turquesa o cian, azul y violeta. Este último, situado en la parte inferior o interior del arcoíris.

Sorprenderse con este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento, especialmente, después de la lluvia. Aunque hay casos en los que pueden formarse con ayuda de la niebla, por lo que es otra de las curiosidades de estos fenómenos meteorológicos.

Arcoíris tipos

Existen varios tipos de arcoíris, para que se formen, es necesario que se produzcan determinadas condiciones atmosféricas. Estas influyen, directamente, en la forma en la que el arco de colores se proyectará en el cielo. Algunos de los tipos de arcoíris más importantes, son los siguientes:

Arcoíris primario

Es uno de los arcoíris más comunes, por lo general, puede verse después de una tormenta. También es habitual en áreas con pendientes de agua que suelen salpicar, como por ejemplo, una catarata.

Arcoíris secundario

Se le conoce también como arcoíris doble, ya que se forman justo por arriba del arcoíris primario. Con la única diferencia que, este tiene sus colores invertidos.

Arcoíris rojo

Muchos lo conocen como arcoíris monocromo, se producen después de que finaliza la lluvia. Aunque también pueden verse en el amanecer y atardecer, siempre y cuando, el sol se encuentre situado muy cerca del horizonte o por debajo de este.

Arcoíris supernumario

La verdad es que este tipo de arcoíris son bastante extraños de ver y los pocos que han logrado presenciar este fenómeno han quedado maravillados. Cuando se forma, se proyectan muchos arcoíris bastante tenues y de manera simultánea. Esto a causa de que la luz solar empieza un proceso de difracción.

Arcoíris circunhorizontal

Al igual que el anterior, el arcoíris circunhorizontal no es muy común, de hecho, se proyecta muy pocas veces. El arcoíris de fuego, como también se le conoce, se forma a través de diminutas gotas de agua almacenadas en las nubes cirros. Lugar en el que se proyecta un hermoso espectro de colores y no un arco como normalmente ocurre.

Arcoíris gemelo

También es muy difícil de presenciar, ya que rara vez se producen las condiciones atmosféricas necesarias. El arcoíris gemelo se forma con dos arcos en lugar de uno, produciéndose en un solo punto base, mientras que los colores se mantienen iguales. Muy diferente al arcoíris secundario, en el que si se produce la inversión de colores.

Arcoíris cómo se forma

Arcoíris

A pesar de que no es posible verlo con solo una mirada, la luz viaja a través de ondas, tal como si fuesen olas en el océano. En este sentido, todos los colores del arcoíris cuentan con una longitud de onda distinta. Lo que, a su vez quiere decir que, la distancia que existe entre las puntas de la onda posee una longitud completamente diferente para cada uno de los colores.

Ahora bien, desde el color violeta hasta el rojo, son los que tienen la longitud de onda más corta, en caso del violeta y la más larga, el color rojo. Dicha distancia se le conoce como espectro visible, todas estas longitudes se refractan en cantidades levemente distintas.

De hecho, dicha refracción separa las longitudes de onda según sus diferentes colores, esto si la luz incide, directamente, en la gota de agua desde el ángulo correcto. Durante el proceso, se refracta una gran cantidad de luz por medio de muchas gotas de agua. Es en este momento que los colores del arcoíris se hacen visibles en el cielo.

Por otro lado, el orden el que aparecen los colores, dependerá, principalmente, de la longitud de onda que tengan. Es decir, no siempre se podrán ver los colores en un mismo orden, algo que muchas personas no se percatan.

Asimismo, los arcoíris aparecen en cualquier sitio en el que exista suficiente humedad en el aire. Ya sea muy cerca del lugar en el que salpiquen el agua de un río o a causa del rocío del agua de mar. También puede aparecer cuando el sol se encuentra situado en una posición específica, a 42° o menos sobre el horizonte. Además, para observarlo es importante ubicarse en una posición donde puedan verse las gotas del agua, mientras que el sol tiene que estar justo detrás.

¿Por qué el arcoíris no tiene color negro, marrón y gris?

En clases de ciencias naturales, los profesores siempre han dado lecciones acerca de los siete colores del arcoíris. Estos son el rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta, sin embargo, esto no es del todo cierto.

La verdad es que, el arcoíris está compuesto por una combinación de varios colores que, la mayoría de las veces, no son visibles para el ojo humano. Un ejemplo bastante claro, es el del marrón, el cual es una mezcla entre los colores verde y rojo. No obstante, las bandas de estos últimos están separadas, por lo que combinarse es algo imposible, así que el color marrón no puede formarse.

Algo similar ocurre con otros colores, puesto que si las bandas no logran unirse, será imposible que estos se combinen. Por lo que colores como el marrón no podrán verse cuando aparezca un arcoíris, sin importar el tipo que sea.

Del mismo modo, colores como el blanco, gris y negro, no pueden verse en el arcoíris, esto por motivos concretos. En el caso del color negro, no es visible a causa de la ausencia de luz, lo mismo que se traduce a una ausencia de color.

El color blanco es la combinación de todos los colores, por lo que, en el momento en que las gotas logran refractar la luz, retraen la luz blanca del mismo espectro visible. Por lo tanto, la luz ya no es blanca como era originalmente. Mientras que el color gris es la combinación de los colores blanco y negro. Lo que quiere decir que, como no se ve ni el blanco ni el negro dentro del arcoíris, el gris es otro de los colores que nunca podrán verse.

¿Cuáles son los lugares con más arcoíris?

Es verdad que los arcoíris pueden verse desde cualquier sitio, siempre y cuando se produzcan las condiciones atmosféricas necesarias. No obstante, existen áreas en las que es posible ver a estos hermosos fenómenos de forma constante. A continuación, te mostramos los lugares con más arcoíris en todo el mundo.

Cataratas Victoria:

Se encuentran situadas en la frontera entre el territorio de Zambia y Zimbabue, en África.

Cataratas del Iguazú:

Están justo en la frontera que separa Argentina de Brasil.

Machu Pichu:

Situada en la famosa cadena montañosa de Los Andes, específicamente, en la parte sur de Perú. Conocido por ser un antiguo pueblo inca que data del siglo XV.

Parque Nacional Montes Tatras:

Ubicado dentro de las montañas de Tatra, justo en territorio de Eslovaquia.

Reserva Natural de Masai Mara:

Se localiza en el territorio de Kenia, en África.

Parque Nacional de Jasper:

Localizado en las Montañas Rocosas de Canadá, mismas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1984.

Parque Nacional del Valle de las Flores:

Se encuentra ubicado en el estado de Uttaranchal específicamente, en la India, se trata de un lugar que fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en el año 1998.

Monte Fuji:

Un lugar muy hermoso, localizado en Japón, en la parte oeste de Tokio, es conocido por ser el pico de mayor altura que se encuentra en la isla de Honshu.

Montaña Grinell Point:

Situada en el Parque Nacional de los Glaciares, el que se ubica, a su vez, en Montana, Estados Unidos.

Norfolk:

Se localiza en Inglaterra, se trata de una urbe conocida por sus hermosas playas de arena fina.

[También te puede interesar: 7 series que toda mujer debería al menos una vez en su vida]

Fuentes: Muy Interesante, Concepto, Clarín.