La empatía de las ballenas y delfines ha sidocomprobada científicamente: ellos pueden entender lo que le está pasando a otro ser. Esta vez, una situación que lo comprueba fue vivida por una bióloga marina que fuearrastrada por una ballena que la salvó de un tiburón tigre

[Tambiénte puede interesar:
Descubrenpor qué el té negro protege del cáncer, la diabetes y los microbios] 

NanHauser, Presidenta y Directora del Centrode Investigación y Conservación de Cetáceos, fue elevada hacia lasuperficie del mar por una ballena de 20 toneladas para salvarla del ataque de un tiburón tigre.

La ballena, con su cabeza,cogió a la mujer y la impulsó hasta que su cuerpo quedó totalmente fuera delagua para protegerla de un depredador que medía más de cuatro metros y medio.

Nan fue elevada hacia la superficie del mar por una ballena de 20 toneladas para salvarla del ataque de un tiburón tigre

Rescate

Laballena protegió a Hauser poniéndola debajo de su aleta pectoral y la empujó através del agua a un lugar seguro, mientras otra ballena evitaba con su colaque el tiburón pudiera alcanzarla. Hauser cree que esta es la prueba definitiva del instinto que tienen las ballenas para protegera otras especies, entre ellas, la humana.

“Noestaba segura de lo que estaba haciendo la ballena cuando se acercó a mí, y nodejó de empujarme en 10 minutos. Parecía que habían pasado horas. Estaba unpoco magullada.”, contó Hauser.

Apesar de que la mujer lleva trabajando 28 años con ballenas, asegura que"nunca había visto a ninguna así de cercana" ni insistente en“ponérsela” en su cabeza, tripa, espalda o incluso llegar a protegerla con sualeta pectoral.

“Intentéalejarme de ella por miedo a si me empujaba demasiado fuerte o me daba con susaletas o cola, ya que podría romperme los huesos o dañarme los órganos. (…)Siento un parentesco muy cercano con los animales, así que a pesar de miinquietud, traté de mantener la calma y descubrir cómo alejarme de ella.”,añadió.

Despuésde llegar a la seguridad del barco de su equipo en la playa de Muri, en lasIslas Cook, Nan se sorprendió al ver a las ballenas en la superficie paracomprobar que estaba a salvo.

Labióloga espera que estas imágenes hagan que aumenten las investigaciones sobrelas personalidades de las ballenas, ya que esta es la primera vez que han sidocaptadas por una cámara mientras protegían a un humano.

Por ahora solo se sabíaque salvaban a las focas de los cazadores escondiéndolas bajo sus aletas.“Muestran altruismo, a veces arriesgándose a perder sus propias vidas”,confirmó la bióloga.