Puede que no lo sepas, pero en China el año nuevo no se celebra el 31 de diciembre, sino que ellos tienen su propio calendario, que se ha estado registrando desde hace casi 5.000 años y al cual se ha integrado el calendario gregoriano, el que conocemos y usamos todos los días.

En el calendario gregoriano, cada 25 de enero se celebra el año nuevo chino y el pasado 5 de febrero se celebró el Año Nuevo Lunar, que estará dedicado al cerdo, el décimo segundo signo de su horóscopo.

[También podría interesarte: No todas son malas. Algunas buenas noticias para el planeta que ocurrieron el año pasado]

Ahora, este año nuevo no se marca como 2019 en China, sino que allí le dieron la bienvenida al 4717. El calendario chino empezó a registrarse en lo que sería el 2698 antes de Cristo, por el Emperador Amarillo, Huangdi, un personaje de gran importancia mitológica que llevó a China mejoras como la escritura, el arco y flecha, y los carros y barcos de madera.

Pero además del chino, existen otros calendarios que siguen vigentes alrededor del mundo, y que en muchos casos se usan en paralelo al gregoriano, como en el país asiático. Estos son algunos de ellos.

calendario
Fuente: Shutterstock

Calendario hebreo

Muy antiguo y, según éste, nos encontramos en el año 5779. Este calendario comienza en el año 3760 a.C. cuando Dios creó el mundo, según su tradición. Igual que el calendario chino, el hebreo también sigue meses lunares, por lo que se le debe intercalar periódicamente un decimotercer mes de 30 días cada tantos años, de forma muy similar a los años bisiestos gregorianos.

Calendario musulmán

Estamos en el 1440 del calendario musulmán, que arranca con la Hériga, la migración de Mahoma de La Meca a Medina el 16 de julio del año 622. Este calendario consta con 10 meses y un año de 354 o 355 días. Es el oficial en países árabes como Arabia Saudita y Yemen. Otros países musulmanes como Egipto, Siria y Marruecos usan este y el gregoriano simultáneamente.

Calendario indio

Nos encontramos en el año 1940. Este calendario fue establecido en 1957 y consta de 12 meses y 365 días. El inicio de este calendario coincide con la coronación del rey Chasthtana en el año 78 gregoriano. El primer día en el calendario es el 22 de marzo del gregoriano.

[También podría interesarte: ¿Qué es el Día Fuera del Tiempo y por qué podría cambiar tu vida?]

Estos son solo algunos de los calendarios de más alto perfil en el mundo. Existe el persa, que es oficial en Afganistán e Irán y cuyo año 1938 se iniciará este 21 de marzo. También existe el budista, que se emplea en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania.

Además de ser datos interesantes, conocer estos calendarios nos ofrece una visión distinta del mundo a la que estamos acostumbrados, una pequeña mirada a culturas muy distintas que sin embargo tienen más en común con nosotros de lo que aparentan a primera vista.

Fuente:

Verne