Aunque muchos no lo crean: este es el chiste más gracioso del mundo, según una encuesta. La votación arrojó un claro ganador. Por otra parte, se hizo un intento científico por analizar la estructura de los chistes.

También te puede interesar: ¿La razón del éxito? La característica que compartieron en su juventud los multimillonarios Musk, Bezos, Gates y Buffett

Una página con 40.000 chistes que recibió muchas visitas

Se estaba empezando a usar Internet. Esta página fue de las primeras en acopiar tanta información. La gente iba leyendo chistes y frases jocosas de manera aleatoria, votando por la expresión que más hilaridad les causaba.

En total, participaron más de 1.5 millones de personas. El escrutinio dio como resultado una chanza que luego fue muy comentada. No hay que olvidar que se trató de una suerte de experimento hecho por un psicólogo.

“Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos se desmaya. No parece estar respirando y sus ojos están vidriosos. El otro hombre agarra el teléfono y llama al servicio de emergencias. Dice jadeando al operador: «¡Mi amigo está muerto! ¿Qué puedo hacer?»

“El operador con un tono de voz calmado y suave le responde: «Tómelo con calma, puedo ayudar. Primero, vamos a asegurarnos que está muerto». Se hace un silencio, luego se escucha un disparo. De regreso al teléfono, el cazador dice: «Y, ¿ahora qué?»’”.

mujer de pelo rubio vestida de rosa se ríe a carcajadas

¡Toda una sorpresa! El propio creador de la página web admitió este chiste no es el más gracioso, pero era la “broma más apreciada globalmente”. Entonces, surge una pregunta: ¿Por qué tuvo tanta votación?

Un buen chiste debe cumplir tres requisitos

Ya hemos dicho esta votación se hizo como experimento. La intención era desentrañar los mecanismos del humor. Al respecto, los tres requisitos de una buena broma son:

- Lo primero, el chiste es ser una situación insegura.

- Luego, debe dar vuelta a la situación para hacer sentir esa situación como algo seguro o normal.

- Por último, en el chiste ocurre una vuelta sorprendente.

El chiste ganador cumple con la teoría de los tres requisitos: situación insegura (alguien desmayado), aparente seguridad (llamar a emergencias) y la vuelta sorprendente (el amigo mata al cazador).

Al parecer, el chiste ganador es el que mejor cuadraba con la fórmula. Tal vez, no sea la mejor opción para una sesión de risoterapia. No obstante, es el chiste que mejor entendían quienes entraban a la página web de la consulta.

dos amigas se ríen a carcajadas sobre el pasto

Estudiar el humor científicamente

Se sabe de los efectos positivos del estado de ánimo sobre las personas. Sin embargo, este estudio parece arrojar una conclusión un tanto fría. Aún así, parece ser acertado en lo que expone y detalla.

Queda la sensación de que el humor es un misterio. No es casual que los ordenadores puedan desarrollar esta cualidad. Se trata de una condición humana, muy subjetiva e interesante, que cuesta estudiar científicamente.

También te puede interesar: El secreto familiar que Jack Nicholson descubrió de adulto: su hermana era en realidad su madre

¿Te causó risa el chiste más votado? Posiblemente no, aunque es importante aclarar algo: también es importante la manera como se cuenta un chiste. No todos tienen la habilidad de hacer reír a los demás.

Fuentes:

LA NACIÓN