Durante el 2018 vimos muchas noticias alrededor del mundo relacionadas a la contaminación o al calentamiento global, pero no todas fueron tan malas.

COP24 shutterstock_1252611094

Un resumen de las mejores noticias del 2018.

1. Acuerdo de la Unión Europea para combatir la contaminación marina por plásticos

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político provisional para el problema de los desechos marinos. La UE acordó reducir el yso de los 10 plásticos de un solo uso más habituales: cubiertos y platos; pajitas y bastoncillos de algodón; recipientes alimentarios; vasos; botellas de bebidas; bolsas ligeras; envases y envoltorios; toallitas y compresas; recipientes de bebidas y sus tapas y tapones; y colillas de cigarros.

2. No más luz halógena

En Europa, desde el 1 de septiembre ya no se pueden fabricar ni vender bombillas halógenas. Las bombillas incandescentes y las halógenas desaprovechan el 95 y el 50% de la energía consumida en forma de calor, respectivamente.

3. No más impuesto al sol

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto las puertas a un nuevo panorama para el autoconsumo de electricidad en España. Ha eliminado el polémico impuesto al sol, ha simplificado los trámites, ha facilitado el consumo compartido y la comercialización de la energía sobrante a la red.

4. Prohibición de tres insecticidas dañinos

Los países de la Unión Europea votaron en abril de 2018 a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas neonicotidoines por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.

5. Se puede reducir el cambio climático

Un informe especial del Panel de Expertos del Clima de Naciones Unidas (IPCC) demuestra que es posible evitar el calentamiento de más de 1,5 ºC si se actúa con urgencia. A pesar de esto, la última conferencia de la ONU sobre cambio climático terminó sin grandes avances.

6. Dos especies en extinción se recuperan

Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM, el estado de conservación del rorcual común (o ballena de aleta) ha mejorado de “En Peligro” a “Vulnerable” tras las prohibiciones de caza de ballenas.

Por otro lado, la subespecie de gorila de montaña ha pasado de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”, gracias a los esfuerzos de conservación. Sin embargo, la Lista sigue recogiendo cerca de 27.000 especies en peligro de extinción.

[También te puede interesar: Japón mata cientos de ballenas bebés y embarazadas por una misión "científica"]

7. El carbón llega a su fin

A partir del año 2025, la Unión Europea dejará de pagar los subsidios que recibe la quema de carbón en las centrales térmicas. Por su parte, el Gobierno español ha anunciado el cierre de nueve de las catorce centrales térmicas de carbón en junio del 2020.

8. No más aceite de palma

Desde el año 2021 no se podrá usar aceite de palma en el biodiésel en los países de la Unión Europea. Greenpeace ha conseguido también que Wilmar Internacional, el principal distribuidor de aceite de palma del mundo, se haya comprometido a mapear y monitorizar a todos sus proveedores. ¿Por qué es malo el aceite de palma? Causan, por ejemplo, la deforestación que sufren Indonesia y Malasia.

9. Más protección para los cetáceos

En España, las grandes ballenas, cachalotes, delfines y tortugas cuentan ya con su propia área marina protegida, un corredor de más de 46.000 kilómetros cuadrados, su objetivo es hacer más amables sus largas migraciones hacia el área de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo.

10. No más coches de gasolina, diésel e híbridos

España no permitirá nuevos coches de gasolina, diésel e híbridos a partir del 2040, según el primer borrador de la futura ley de Cambio Climático. Actualmente, el transporte es la principal fuente de contaminación atmosférica.

¿que te parecen? ¿Habías leído estas noticias?

Fuentes:

La Vanguardia