CODA es la sigla de: child of a deaf adult, que significa cuando un niño/a es criado por padres sordos, quien en la película es Ruby… la única no sorda de la familia.

RAZONES PARA VER CODA

  1. REPRESENTACIÓN

Además de Sound of metal (nominada en el 2021), CODA es una de las pocas representaciones relevantes de la comunidad sorda en la gran pantalla. Es una realidad que el público no está acostumbrado al lenguaje de señas, ni mucho menos depender de los subtítulos para entender de qué están hablando los personajes. Implica como espectadores salir de la zona de confort y de los modos de comunicación a los que estamos familiarizados.

  1. SU PROTAGONISTA

La actuación de Emilia Jones es sólida y emotiva. Su personaje posee muchos lados diferenciados que la actriz ha sabido dominar: la timidez en el colegio, su impaciencia y enojo ante la dependencia de su familia por ser la única que podía ser mediadora en traducir el lenguaje de señas, y la felicidad y tranquilidad que cantar le traía a su vida.

  1. LA MÚSICA

CODA nos trae al presente temas muy emotivos como Both Sides, Now de Joni Mitchell, la cual ha interpretado Emilia Jones en los premios BAFTA. Y el dueto You're All I Need to Get By de Marvin Gaye y Tammi Terrell, en la película cantada por Emilia Jones y Ferdia Walsh-Peelo (conocido por protagonizar la película, también musical, Sing Street).

  1. EL LADO CÓMICO

Esta película muestra la importancia de reírse de lo que nos hace distintos, de las incomodidades, lo inusual (como una familia que usa Tinder durante la cena) o cuando alguien dice en lenguaje de señas “es un placer joderte” en vez de “es un placer conocerte”.

  1. ¿NO DEBERÍAMOS SABER TODOS LENGUAJE DE SEÑAS?

Sin dudas uno de los mensajes más importantes que trabaja CODA es que una persona sorda depende sí o sí de alguien que pueda entender sus señas para comunicarse en la vida cotidiana. Ruby no podía faltar jamás al trabajo, a reuniones, ni siquiera a las citas con el médico de sus padres para hacer de traductora. ¿Qué tipo de independencia pueden tener quienes forman parte de la comunidad sorda si el resto del mundo no sabe hablar su lenguaje?

“Si quieren pelear, ¡háganlo con esos estúpidos!
Nuestra familia se mantiene unida”

-Frank Rossi