Según las creencias budistas, los chakras del cuerpo representan los grandes centros de energía, que se vinculan a distintos aspectos.

En principio, todos los chakras tienen igual importancia, ya que lo que verdaderamente hace a la felicidad de los individuos es el correcto equilibro entre ellos. Si algunos chakraas están cerrados, los demás tenderán a estar más activos para suplir las faltas, y entonces no estaremos consiguiendo un equilibrio espiritual.

A pesar de ello, el Anhata tiene particular importancia por ser el chakra del amor. Si está cerrado, no seremos capaces de amar desinteresadamente, y nunca conseguiremos una verdadera conexión de amor con otro.

Este chakra, el cuarto, se asocia con el color verde, y se ubica justo a la altura del corazón. Para abrirlo, puedes realizar todos estos ejercicios, físicos, mentales y espirituales.

Agrega verde a tu vida

anahata chakra corazón

Como dijimos, el Anahata está asociado al color verde. Por eso, una gran manera de activar este chakra es a través de la naturaleza.

Prueba, por ejemplo, hacer ejercicios de yoga al aire libre. O salir a caminar por el parque. Conecta con la naturaleza, que es un gran primer paso para abrir tu chakra.

También puedes agregar plantas a tu vida. Si tienes jardín, prepara una huerta. Si vives en un piso pequeño, unas cuantas plantas de interiores harán que la energía verde te contagie.

Reconcíliate contigo

anahata chakra corazón

Hay una frase que puede parecer cliché, pero la verdad es que es súper real: si no te amas a ti mismo, no podrás dar amor a los demás.

Debes practicar el ejercicio de reconciliarte con la persona que eres. Las cosas que pasaron, sucedieron por algo. Deja de culparte por las cosas que no salieron como esperaban: hay muchas cosas mejores aguardándote, si tienes la intención de encontrarlas.

No puedes amar, si no te aceptas con lo que te gusta y lo que no de ti mismo. Pon la mano sobre tu corazón y di para ti mismo: “Yo te amo. Yo te acepto como eres. Eres importante. Tu vida cuenta”.

Vive el presente

anahata chakra corazón

Más allá del dolor que hayas pasado, o de tus temores por el futuro, debes poder enfocarte en el presente. Eso te permitirá soltar las cosas malas, y aprender a disfrutar del aquí y el ahora.

Una buena idea, sacada de la gemoterapia, es llevar siempre cuarzo rosado y una turmalina, ideales para mantener el balance de energías. Si puedes, llévalas cerca del corazón.

Otra idea es hacer un deporte y, en el tiempo en que lo practiques, enfocarte 100% en él. Nadar, andar en bicicleta o correr pueden ser buenas opciones: te ayudarán a concentrarte en el ahora.

Ama mucho

anahata chakra corazón

Lo más importante para destrabar el chakra del amor, es amar mucho. Prueba con asistir a un voluntariado, una actividad solidaria, o simplemente yendo a visitar a alguien de tu familia que esté pasando un mal momento y prepárale una rica merienda.

Cuando no tengas miedo de entregarte a los demás, con un amor puro y desinteresado, el amor te vendrá de vuelta sin lugar a dudas.

Ama de forma incondicional y no temas recibir amor a cambio. Es el ejercicio fundamental para destrabar tu Anahata.