El Mobile Film Festival es un festival francés de cortos cinematográficos que se celebra cada año desde 2005. Se basa en el principio “un móvil, una película, un minuto”. Así, todos los cortos deben tener esa duración y ser grabados con un celular para ser elegibles.

Desde sus inicios, el festival ha ganado cada vez más prestigio y en 2019 participaron más de 3.000 películas de 116 países. Los ganadores reciben premios monetarios y asistencia en la producción y escritura de futuros proyectos.

La 15ª edición del festival, con el lema "Actúa Ahora por el Cambio Climático", giró alrededor del concepto de la sustentabilidad y la crisis climática con la intención de crear conciencia sobre este desafío tan importante. Estos son cinco cortos seleccionadas que abordan el problema de la basura.

Aquella Familia (Colombia)

Una niña de 12 años convive con sus padres, que aparentemente viven solo para consumir y comer comida chatarra en un hogar atiborrado con los desechos de lo que compran compulsivamente. A pesar de su reticencia inicial, la niña asume el mal ejemplo de sus padres y se convierte en otra consumista más.

Boribana (Costa de Marfil)

Este corto presenta un resumen de un minuto de la vida de los habitantes del distrito Koumassi, quiénes cada día deben convivir con la falta de alcantarillados y cantidades enormes de basura que consumen su barrio.

Vacación (Gran Bretaña)

El ganador del premio al mejor guión. Dos botellas desechadas están de vacaciones en una playa sin nombre. Se encuentran con un viejo conocido, Bing, que se fue al Pacífico con su esposa, hasta que ella fue devorada accidentalmente por una ballena.

Bing describe el Pacífico como “el infierno”: un lugar repleto de bolsas, botellas, y dispensadores que “lloran y gritan” en un espiral de “dolor, oscuridad, sufrimiento y miseria”. Finalmente, deciden irse a otra playa, en vista de que esa está muy “concurrida”.

El corto termina con una toma de la playa, repleta de cientos de botellas desechadas que probablemente llegaron a la costa desde el océano. Este corto le da un inesperado giro humorístico al problema de la basura plástica en el Pacífico y la destrucción que causa en la biodiversidad marina.

Pez Pequeño (Camboya)

En este corto, vemos a un pescador lanza una red hacia una costa repleta de basura y aparentemente libre de peces. En medio de la basura de la red, sin embargo, encuentra un pequeño pez. Otro pescador se lo quita y comienza una pelea. Finalmente, el pez escapa y regresa al mar.

La comida (Myanmar/Birmania)

Una madre va al mercado a comprar comida, que se la entregan toda envuelta en plástico. Al volver a casa, sus hijas esperan impacientemente por mientras ella la prepara. Finalmente, les entrega platos de comida que contienen solo plástico, y las chicas se lo comen sin prestarle mucha atención.

¿Cuál te gustó más?