Quizás alguna vez oíste hablar o tú mismo le temiste a que algún evento importante fuera justo un viernes 13. Es que los viernes 13 son uno de los días con más mala fama del calendario y aunque muchos crean que se debe a una superstición infundada, lo cierto es que aún muchos de ellos, en su interior y sin decirlo, pueden sentir un poco de temor a lo que pasará. 

¿Por qué algunos sienten temor por el viernes 13?

[Lee también:6 cosas que quizá tienes sin saber que atraen las malas energías]

A qué viene su origen el viernes 13 

Aunque no hay una única respuesta de la mala fama que tiene el viernes 13, desde el cristianismo algunos relacionan el viernes a un día de mala suerte porque fue un viernes cuando Jesús fue crucificado. Por otro lado, se cree que había 13 personas en la Última Cena, y que Judas, que fue quien lo traicionó, fue el decimotercer hombre en llegar. También existe otro mito del origen de la mala fama del viernes 13: en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos.

Por el otro lado, según la numerología, el número 13 se asocia con el arcano de la muerte que, a nivel simbólico, no se refiere a una muerte literal sino a cambios e imprevistos. 

[Lee también: Cómo alejar la envidia de ti ]

Qué debes evitar un viernes 13

Quienes creen en la "mala suerte" del viernes 13 dicen que no se debe pasar por debajo de una escalera ya que eso "rompe" la figura de triángulo que forma con el suelo, símbolo de la cristiandad. Y eso, podría implicar un desafío hacia el propio destino. 
También, otros señalan que no se recomienda encender tres cigarrillos con la misma cerilla. Según la tradición, la persona del tercer cigarro tendría mala suerte. 

Ausencia del 13

Si te fijas bien, en muchos edificios de altura, hospitales y otras instituciones no hay piso 13. En algunos aeropuertos tampoco hay puerta 13; así como en el deporte olímpico triatlón, el número 13 no se usa. Y en la Fórmula Uno de 1977 a 2013 tampoco se usó este número. Las bodas, ese día, también se reducen considerablemente.

Fobia

Lo creas o no, hay personas que directamente temen tanto al número 13 que el término friggatriscaidecafobia se creó para nombrar al horror al número 13.

Hay otros que desmienten esta supuesta "mala suerte" del número 13; y dicen que se trata solo de una superstición infundada. Algunas civilizaciones como los Mayas lo consideraban un número sagrado. ¿Tú qué crees? ¿Hay cosas que evitas hacer un viernes 13?