Probablemente hayas escuchado hablar alguna vez sobre el arcángel San Miguel, oración de sanación y la energía de los ángeles. Y es que en el último tiempo la gente no se conforma con lo que sabe, sino que quiere ampliar sus conocimientos a áreas más esotéricas.

Esto quizás tenga que ver con que “arcángel San Miguel, oración” fue una de las frases más buscadas en las últimas semanas. Pero, a qué hace referencia esta figura celestial, por qué se habla de su energía y en qué puede colaborarle a las personas.

[Tal vez pueda interesarte: Usa este ritual para invocar al Arcángel Rafael y solicitar su apoyo]

Desde hace algunos años que la sociedad está en momentos de cambios, donde muchos se han abierto a los conocimientos más profundos. Se puede decir, que se atraviesa un despertar espiritual, una transformación por la que se busca saber qué existe más allá de la vida en la tierra.

Incluso, sobre todo en los últimos dos años, son muchos los sujetos que han comenzado con clases de yoga, meditación, reiki, así como uso de cristales o piedras. Algunas personas se han hecho más conscientes de los niveles de energía y de cómo mantener un mayor equilibrio emocional.

En ese contexto, es que comenzó a aumentar el interés por estas cuestiones y sobre todo aquellas vinculadas con el arcángel San Miguel, oración del mismo, y distintas figuras celestiales.

Arcángel: significado

Antes de hablar sobre arcángel San Miguel, oración correspondiente y para qué sirve conocer esto, ampliaremos un poco más sobre qué son estas figuras divinas y cuál es su significado.

En cuanto al significado de arcángel se puede decir que proviene del vocablo griego archangelos, que en la lengua latina se expresó como archangĕlus, lo que derivó en lo que en arcángel. El mismo, para la religión, hace referencia a un espíritu celestial que forma parte de la jerarquía angelical, junto a los ángeles y los principados.

Se trata de seres espirituales, perfectos e inmortales, creados por Dios, con el fin de que sean sus mensajeros, según cuenta la historia en la Biblia. Además, están dotados de inteligencia y solidaridad.

Por todo esto, se conocen como los mensajeros principales de Dios en la tierra, seres protectores que ayudan a las personas según sus diferentes problemas, obstáculos y preocupaciones. Si del significado de arcángel hay que hablar, se puede decir que son seres de luz que están destinados a cuidar a las personas y que cada uno de ellos tiene una misión puntual en el planeta.

arcángel san miguel
Foto: Adobe Stock

Por esta razón, muchos explican que para cada problema existe un arcángel protector al que se deberá convocar para que pueda asistir a la persona en dicho inconveniente, y esto se realiza según los colores y día que los representan.

Ahora bien, es frecuente que se confundan los ángeles con los arcángeles. Aunque es bastante más extensa la explicación, en líneas generales podría decirse que sin bien ambos son mensajeros de Dios, el ángel está para supervisar y guiar a los humanos, mientras que el arcángel es el guardián de los humanos y los protegen de diferentes problemas que los pueden aquejar.

Son diversos los arcángeles, aunque son sólo siete los más conocidos porque se dice que existe uno de ellos para cada día de la semana y para un problema específico. Entre ellos se puede mencionar al arcángel San Miguel, Gabriel, Rafael, Jofiel, Uriel, Zadkiel y Chamuel.

¿Cuáles son los significados de los arcángeles?

Como se mencionó anteriormente son siete los más nombrados por la mayoría de las religiones y tan sólo tres los conocidos por la Biblia, a los que se los invoca por diversas cuestiones vinculadas al amor, la salud, la paz y la economía. Entre ellos al arcángel San Miguel.

Para llamarlos y que ayuden con algún problema que aqueja a una determinada persona una forma muy sencilla es invocar al arcángel pertinente, el día correspondiente, y visualizar el conflicto que se quiere resolver, envuelto en el color del correspondiente a dicha divinidad. Además, el día correspondiente, una vela del color que se le atribuye a cada uno.

Si bien particularmente este artículo veremos en detalle el arcángel San Miguel, oración y demás cuestiones vinculadas, a continuación una breve descripción del resto de los siete arcángeles.

arcángel angel

1-Arcángel Jofiel
Este nombre significa “belleza de Dios” y, según la historia, fue quien ayudó al arcángel Miguel en la batalla con los ángeles caídos. Su día es el lunes y se lo suele llamar para purificar pensamientos, por sentimientos de disfrute y para cuidar y embellecer el alma. Sus colores son el amarillo, por el progreso material y el naranja para la aceptación social.

2-Arcángel Chamuel
“El que ve a Dios”. Su misión es lograr que los humanos adoren al ser supremo incondicionalmente. Está relacionado con el amor, ya que el planeta que lo rige es Venus. Su día es el martes y los pedidos hacia este arcángel están relacionados con la pareja, el trabajo y los objetos perdidos. Se lo vincula con el color rosa.

3-Arcángel Gabriel
“Dios es fuerte” o “fortaleza de Dios”. Es el portador de las noticias felices, por lo que es conocido como el mensajero de Dios. Sus colores representativos son blanco y celeste, aunque algunas veces el plateado. Su día es el miércoles y se le puede pedir por la comunicación y la claridad.

4- Arcángel Rafael
El sanador de cuerpo y alma, como también el protector de médicos y hospitales, por lo que se lo invoca para las enfermedades. Es relacionado con la frase “Medicina de Dios”. Su color es el verde, y el día de la semana, el jueves. Fue el encargado de sanar la tierra, luego de la batalla contra los ángeles caídos. Se lo considera el arcángel de los viajes por tierra y por mar.

5- Arcángel Uriel
La “luz de Dios”. Se lo invoca para contactarse con la sabiduría, para encontrar soluciones a los problemas, así como también para los exámenes. Su día es el sábado y las velas para invocarlo son la amarilla y la dorada para representar la armonía y la paz.

6- Arcángel Zadkiel
Su día es el domingo y su color el violeta. Tiene como significado “la rectitud de Dios” y está vinculado con lo justo, la misericordia y el auxilio en las personas. Se lo suele invocar para sanar recuerdos y liberar emociones.

Arcángel Miguel: significado

Por último llegamos a la séptima de estas figuras celestiales conocidas en la Biblia y el que es de interés para este artículo. Su nombre refiere al “que es como Dios” y es uno de los más grandes entre todos los arcángeles.

Es el príncipe que pertenece a la milicia celestial y el que arrojó del cielo a Satanás. En todas las imágenes puede vérselo luchando contra el mismo. Su misión es derrotar al demonio y que Dios siempre obtenga la victoria final.

Las personas lo suelen invocar en situaciones de peligro e injustas. Los colores que lo representan son el rojo y el azul, por lo que se deberá prender una vela de cada color, el día domingo y su número el uno.

El arcángel San Miguel es el máximo protector de la personas y sus bienes, del espíritu y de la superación. Asimismo, es conocido como el guardián de la paz, la armonía, la reconciliación y los sueños.

Arcángel San Miguel: oración

La historia cuenta que el Papa León XIII estableció al arcángel San Miguel, oración para toda la Iglesia, rezándola después de la misa, hasta el Concilio Vaticano II, cuando dejó de ser obligatoria.

arcángel san miguel
Foto: Adobe Stock

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica.
Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido,
arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo
para la perdición de las almas. Amén.

El arcángel San Miguel, oración y demás rituales se hicieron más populares por encima del resto ya que es una de las figuras celestiales que más devoción genera entre los fieles, sobre todo en América Latina.

Quienes invocan su asistencia deberán tener en cuenta esta oración, además de prender una vela del color que los representa el día domingo. Algunos, por ejemplo, tienen presente ese problema o tema que los ocupa y lo imaginan envuelto en un papel del color que representa al arcángel y rezan por su ayuda.

Ya conoces el significado del arcángel San Miguel, oración, cualidades y cómo invocar su protección a través de velas, colores y días. ¿Conocías sobre estas energías? ¿Qué otras técnicas utilizas?

Fuente: El Tiempo