¿Cuánto sabes sobre las jirafas? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, te interesará saber los 13 datos curiosos sobre los mamíferos más altos del mundo. Puesto que nos tomaremos un momento para profundizar un poco acerca de estas extraordinarias criaturas.

Son considerados como los animales más altos del mundo, incluso hay pueblos africanos que se identifican con estos animales. El pueblo tanzano es uno de ellos y es común escuchar entre sus habitantes, que son como las jirafas.

¿Qué curiosidades existen sobre las jirafas?

Jirafas

De nombre científico Giraffa camelopardalis, las jirafas son los más altos de todos los mamíferos. Ejemplares adultos pueden llegar a tener un peso máximo de 2.000 kg y llegar a medir hasta 6 metros de alto. Unas dimensiones que si se combinan con su llamativo pelaje, les ofrece una apariencia hermosa y única.

Cada una de las especies y subespecies que viven en la actualidad, posee un diseño en el pelaje completamente distinto entre sí. Se puede decir incluso que cada jirafa o Giraffa camelopardalis, posee un patrón específico que no se repite en ningún otro ejemplar. De la misma forma que ocurre con las huellas dactilares. Sin embargo, existen otros datos bastante curiosos que vale la pena mencionar.

¿De dónde proviene su nombre?

Como ya se ha mencionado, el nombre científico de las jirafas es Giraffa camelopardalis, donde camelopardalis es el nombre de la especie en latín. Así mismo, Camelopard viene siendo la palabra inglesa para jirafa. Que deriva al mismo tiempo del antiguo griego que denominaba a leopardo y camello, animales a los que se creía que se parecían a la jirafa y por eso el origen de su nombre.

Selección genética

Al parecer, la evolución de las jirafas fue impulsada en primera instancia por los cambios en la vegetación de los bosques. Pasando a ser una mezcla de sabanas, arbustos y bosques. Los ejemplares más altos del pasado, habrían tenido la ventaja de llegar a las nutritivas hojas de los árboles de dicho hábitat. Debido a esto, es bastante probable que las jirafas más altas transmitieran esos genes.

Dicho proceso evolutivo, dio como resultado a gigantes que pueden darse un festín con los follajes que están lejos del alcance de otros animales. Además, la seguridad frente a los depredadores también es una enorme ventaja. Su altura les ofrece la oportunidad de observar el peligro desde lejos y no es tan sencillo para los depredadores acabar con una jirafa.

¿Solo hay jirafas en África?

Las primeras jirafas, es probable que hayan evolucionado en Europa. A pesar de que las Giraffa camelopardalis hoy en día viven únicamente en África subsahariana, algunos estudios sugieren otra cosa. Indicando que los antepasados de estos animales, aparentemente, evolucionaron en el centro sur de Europa hace 8 millones de años.

Ingresaron a África mediante la Etiopía hace 7 millones de años. De acuerdo con lo que expresa un trabajo que fue publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa. Prosperando mucho mejor que los parientes que se mudaron a Asia, los cuales murieron millones de años después.

¿Cuántos tipos de jirafas existen?

Jirafas

Existen solo cuatro especies de jirafas, un descubrimiento que no ha variado mucho con el tiempo. Fue en el año 2016, cuando los científicos supieron que los mamíferos terrestres con la mayor altura en el mundo, se encontraban divididos en cuatro especies diferentes. Antes, los expertos pensaban que las jirafas pertenecían a la misma especie, con muchas subespecies. Pero esta es una suposición que ya ha quedado fuera de dudas.

Estas cuatro especies de jirafas son: La jirafa del sur, jirafa del norte, jirafa reticulada y la jirafa masai. Ahora bien, la jirafa del norte posee tres subespecies, que son la de África Occidental, las jirafas Kordofan y Nubia. Y las del sur poseen dos subespecies que son, las sudafricanas y las angoleñas.

Esta es una clasificación adoptada por la GCF o Giraffe Conservation Foundation. Señalando que se basa en el análisis genético de más de mil muestras de ADN. Que fueron tomadas de las principales poblaciones de jirafas que se encuentran en África.

¿Cómo se distinguen las especies?

Son muchas las diferencias que existen entre las cuatro especies de jirafas. Tanto la jirafa reticulada como la masaiz están en África occidental, pero tienen una apariencia diferente entre sí. Los parques que posee una jirafa masai son mucho más oscuros, pequeños y se encuentran separados por líneas de color marrón. Ahora bien, la jirafa reticulada, tiene grandes parches de color marrón anaranjado, separado por finas líneas de color blanco.

¿Cuál es el pariente más cercano de la jirafa?

Otra de las curiosidades más acerca de las jirafas, es que están relacionadas con el okapi, de nombre científico Okapia johnstoni. Una criatura que se encuentra en los bosques de la República Democrática del Congo. El okapi posee un cuerpo bastante parecido al de la jirafa, pero con un cuello mucho más corto.

De la misma manera que sucede con las jirafas, los okapis cuentan con osiconos inusuales que están cubiertos por piel. Al igual que dientes y lenguas especializados, con un estómago rumiante conformado por cuatro cámaras. Ocurre algo muy particular en los okapis, y es que solo los machos tienen cuernos. Apodado como la cebra de la selva o jirafa del bosque, debido a sus rayas blancas y negras en su parte trasera.

¿Cuál es la medida de una jirafa bebé?

Con nada más que nacer, ya son mucho más altas que un ser humano adulto promedio, contando con 1,8 metros de altura. Además, las madres pueden dar a luz estando de pie. Quiere decir que estos animales tienen muy pocas excusas para estar acostados. Una vez que la cría ha nacido, tiene la capacidad necesaria para ponerse de pie y caminar por su cuenta.

10 horas después de haber nacido, puede correr con tranquilidad junto a su familia sin ninguna clase de problemas. Luego de una semana, podrá alimentarse por sí sola de la vegetación. Un dato bastante curioso acerca de las jirafas, es que su periodo de gestación puede demorarse más de un año.

¿Las jirafas pueden nadar?

Jirafas

El cuerpo de las jirafas no les permite tener la movilidad suficiente en el agua, y por mucho tiempo existió la creencia de que las jirafas no tenían la capacidad de nadar. No obstante, de acuerdo con un estudio que fue realizado en el año 2010, asegura que las jirafas sí pueden nadar, aunque no de forma grácil. Dicho estudio determinó que una jirafa adulta flota en aguas a más de 2,8 metros, lugar donde puede nadar si lo necesita.

¿Cuánto duermen las jirafas?

Pese a que las jirafas son muy altas, no duermen demasiado. En su mayoría, estas criaturas duermen entre unos 10 minutos y unas 2 horas al día. Incluso cuando duermen, no están acostadas o se tumban por un momento. Entonces, las jirafas duermen de pie casi todo el tiempo.

Son animales quisquillosos para comer

Comen entre 16 y 20 horas al día, pero solo pueden de 30 kg de follaje en ese tiempo. Estos mamíferos, que tienen un peso de dos toneladas, pueden sobrevivir con solo siete kg de follaje al día. Sin embargo, a pesar de que se puede encontrar hasta 93 especies de plantas distintas en su dieta, su fuente de alimento preferido son las acacias.

Las jirafas tararean cuando duermen

Se realizó un estudio en el año 2015, donde un equipo de biólogos aseguró haber encontrado evidencias de jirafas en tres zoológicos que tararean entre sí por las noches. Todavía no se sabe mucho acerca de los zumbidos que estos animales emiten. Cosa que los científicos describen como ricos en estructura armónica, con un sonido sostenido y profundo.

No ha quedado claro todavía si se trata de una manera de comunicarse. Pero los expertos especulan que puede servir como una llamada para ayudar a los animales a permanecer en contacto luego del anochecer.

¿Cuántos años puede vivir una jirafa?

Las jirafas pueden vivir hasta unos 25 años si tienen las condiciones apropiadas. De todos los animales que pueden representar un peligro para ellas están los leopardos, los cocodrilos y las hienas. No obstante, esto sucede a menudo con los ejemplares más jóvenes y con los enfermos.

Cabe resaltar que no son una presa fácil. Tanto es así que, es el motivo por el que los depredadores prefieren atacar la descendencia y solo atacan a los adultos cuando no les queda otra alternativa. Ya que existe un alto riesgo de muerte.

¿Cómo se defienden?

Tienen un mecanismo de defensa bastante interesante y sus patas son la respuesta. Siendo esta la manera en la que se defienden contra sus depredadores. Incluso los terribles leones evitan los impactos de sus patas, debido a que podrían morir.

También te puede interesar: Salven a Benito: carrera por salvar a una jirafa de las terribles condiciones de un zoológico

Fuente:

Muy interesante, National Geographic, Infobae.