Es comúnmente aceptado en la comunidad científicaque los dinosaurios existieron y que se extinguieron por causa de un meteoritoque se estrelló contra la tierra hace 66 millones de años entre los períodosdenominados Cretácico y Paleógeno. Sin embargo, ¿qué tiene que ver esto con lasranas?

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años

Un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy ofScience, aproximadamente 9 de cada10 especies de ranas evolucionaron a partir de tres linajes de ranas quesobrevivieron al evento.

Según este estudio realizado por científicos chinosy estadounidenses, “las ranas se aprovecharon de las angiospermas florecientespara escapar a las copas de los árboles en muchos nichos más ecológicos”.  Esto significa que se aprovecharon de los restos de los dinosaurios para sobrevivir y evolucionar.

Evolución:supervivencia del más apto

De acuerdo al científico y coautor DavidWake: "Creemos que el mundo estaba muy empobrecido como resultado delevento de KT (meteorito), y cuando la vegetación regresó, las angiospermasdominaron, los árboles evolucionaron hasta su plena floración", por ello"Las ranas comenzaron a serarbóreas, esto llevó a la gran radiación en Sudamérica en particular".

Se conoce según estudios previos que los árboles son un hábitat ideal para lasranas no sólo porque les permiten escapar de los depredadores terrestres,sino también porque sus hojas caídasbrindan protección mientras las ranas están en el suelo, creando hábitat yabundante alimento, como los insectos.

Los árboles y otras plantas florecientesdespegaron a finales del Cretácico, y estaban listos para su explotación porlas ranas después de que se recuperaran de la extinción.