La música es una de las expresiones humanas más hermosas y sinceras que existen. No importa qué tipo de música te gusta, casi todo el mundo tiene una melodía que lo lleva por caminos inexplorados y lo conmueve hasta las lágrimas.

Todas las sociedades y culturas del planeta están ligadas a la música de alguna forma, por lo que podríamos decir que se trata de un lenguaje casi universal. Tal vez hay tonos y melodías que significan distintas cosas en distintas culturas, pero no hay duda que siempre tendrán algún tipo de significado.

Este vínculo con la música, la relación que guardamos con ella durante toda la vida nos ha demostrado que la música nos puede ayudar más de lo que pensamos. A las personas deprimidas los ayuda a sobreponerse ante la adversidad, a los enamorados los une más e incluso a las personas que han perdido a un ser querido los ayuda con el duelo.

Y desde hace unas décadas se cree que escuchar cierto tipo de música cuando uno acaba de nacer, o incluso antes de nacer, sólo por dejar que la madre se exponga a esa música, puede hacer que los bebés sean mucho más listos.

Existe incluso una serie de audios con música clásica enfocados a niños pequeños. Claro que la música clásica, alabada a nivel mundial y considerada “refinada” por la crítica, es considerada la mejor para despertar la imaginación y el cerebro de los más pequeños. Sin embargo, parece que usar la música de uno de los más grandes genios del planeta no es una garantía de que los niños serán más inteligentes.

Recientemente se demostró que no es esa música, sino que cualquier tipo de música puede ayudar a los niños a despertar creativamente. Puedes reemplazar a Mozart por The Beatles o incluso ponerles un álbum de reaggeton y los resultados serán los mismos. No debes esperar que un bebé sea un genio por escuchar música, pero sí lo instruyes en música desde pequeño, sí puede tener ciertas ventajas.

Se ha demostrado que los niños que más se acercan a la música tienen facilidad para aprender idiomas y que son mucho más empáticos. Incluso pueden ser propensos a tener buenas calificaciones en matemáticas.

Por eso no debes temer. No necesitas seguir guías estrictas de música para tu bebé, simplemente con darle la oportunidad de escuchar música y dejar que el ritmo y la belleza de esa arte lo acompañe toda la vida es más que suficiente.

Fuente:

FT

The Verge