Una noticia muy comentada entre los entusiastas de la vida silvestre. Encuentran en el océano a una extraña criatura que sería más longeva del mundo. Se trata de un tiburón que nació en 1505, cuya existencia de cinco siglos no tiene parangón.

También te puede interesar: ¿Es el animal más viejo del mundo? hallan un tiburón de 512 años de edad en el Ártico.

Un tiburón de la especie Somniosus microcephalus

Es mejor conocido con el nombre de “Tiburón de Groenlandia”. Son capaces de vivir muchos años, con un promedio de 272 años de existencia. Empero, hay un ejemplar cuya edad se ha calculado en más de 500 años.

Se le conoce como el tiburón más viejo del mundo y hace tiempo no se tenía noticia de su paradero. Lo raro es que fue visto en las costas de Belice, en el mar Caribe. Muy lejos de su espacio natural en las frías aguas de Groenlandia.

Un grupo de biólogos vieron “una criatura lenta y extraña en el agua”. Pero, al acercarse vieron que era un tiburón. Pero no era un tiburón caribeño, sino de una especie extraña, que daba la impresión de ser muy antiguo o prehistórico.

tiburon mas viejo del mundo
Fuente: Wikimedia

¿Cómo se sabe la edad de este tiburón?

Se averigua tomando una muestra del tejido de los hijos, en el centro del cristalino. Luego, se usa la técnica del carbono 14. Usualmente, estos peces arrojan promedios entre 50 y 250 años de existencia, lo cual es bastante.

Pero, este espécimen en particular dio como resultado más de 500 años. Por ende, se convierte en el animal sobre la Tierra más viejo, según lo reconoce la ciencia. Un verdadero portento que merece atención y estudios.

Fue visto por primera vez en 2016, cuando se obtuvo por vez inicial una muestra de su cristalino. Luego, fue visto de nuevo en un par de ocasiones. La sorpresa es que ahora reaparece en las aguas del mar Caribe.

¿Por qué un escualo de aguas gélidas se muevqe hacia aguas templadas? Pues, todo parece indicar que los cambios climáticos provocan que las especies se desplacen. La verdad es extraño ver a este tiburón tan cerca del Ecuador.

La buena noticia: el más viejo tiburón sigue con vida

Pese al desconcierto de verlo tan lejos de su hábitat, es bueno saber que el “matusalén de los tiburones” sigue con vida. Muchos esperan que sobreviva a sus largos viajes, ya que no debería estar lejos de las aguas de Groenlandia.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los principales secretos del tiburón blanco? Aquí te lo contamos.

¿Te imaginas poder vivir más de 500 años? El vertebrado con más longevidad es esta especie de tiburón. Sin duda, es un prodigio de la naturaleza, ya que su existencia tan extensa no es nada frecuente en la naruleza.

Fuente: Clarín