¡Un ejemplar poco común! Considerado como el tiburón más viejo del mundo, se trata de una hembra que sobrepasa el medio milenio. Se estima que tendría más de 500 años, siendo un pez de gran tamaño que vive en las aguas de Groenlandia.

Este animal fascina a la comunidad científica. Infortunadamente, muchos de estos peces son capturados en pesca indiscriminada. Por eso, se ha vuelto común toparse con uno de estos tiburones de tanta edad.

[También te puede interesar: Descubrieron por qué la tortuga más vieja jamás tuvo hijos y todos están sorprendidos]

Algunos datos sobre el Somniosus microcephalus

Conocido con el nombre de “Tiburón de Groenlandia”, llega a tener bastante tamaño: entre los cinco y hasta siete metros de longitud. Lo que más llama su atención es su extrema longevidad. En promedio, alcanza una edad de 272 vueltas al sol.

No obstante, hay algunos de estos peces que son unos verdaderos “Matusalén” del mar. Se han dado casos de Somniosus microcephalus con más de tres y cuatro centurias de vida. No obstante, ahora los científicos se han topado con esta hembra con más de medio milenio.

¿Cómo se sabe la edad de estos animales?

Esto se hace tomando una muestra del tejido del centro del cristalino, que es la zona del ojo que permite enfocar. Para ello, es necesario valerse del apoyo de la técnica del carbono 14, la cual es usada para saber la antigüedad de muchas cosas.

Se han monitoreado 28 peces de este tipo. El promedio de años detectados es de unos doscientos, pero una hembra arrojó la posibilidad de 512 años de vida. ¡Una cantidad inesperada! Nunca se habían topado con una vertebrado de tanta edad.

Es importante acotar que la técnica que el “carbono 14” tiene un margen de error de 120 años, por lo que en realidad se habla de un margen entre los 512 y los 392 años. No obstante, este es el primer animal que arroja una posibilidad tan alta de vida.

[También te puede interesar: El hombre más viejo del mundo murió a los 146 años y antes reveló sus secretos]

Los animales más ancianos del mundo

Este tiburón de 512 años de edad en el Ártico integra el selecto grupo de los 5 animales más viejos del mundo, junto con: la tortuga Adwaita, la Almeja Ming, la tortuga gigante de Seychelles y las medusas. ¡Todos superan el siglo de existencia!

Hay que tener en cuenta que los animales más longevos del planeta son: la Medusa Turritopsis (se regenera y rejuvenece, siendo casi inmortal), ballena boreal (150/200 años), Almejas Geoduck (150), Langosta Americana (140) y la Tortuga Galápagos (120).

¿Qué podemos aprender de todo esto? Pues, que la vida puede ser larga en ciertos animales. Algunos sobrepasan el promedio de existencia humana. Se trata de especies a las cuales debemos respetar y admirar su existencia.

Fuentes:

Página 12