Los humanos tendemos a ser antropocéntricos: eso significa que pensamos siempre como si fuéramos el centro del mundo. Por eso creemos que los animales viven, como mucho, lo mismo que nosotros: un máximo de 100 años. Pero la realidad es que no es así.

 Investigaciones apuntan a que es probable que las especies marinas sean muy longevas, perodeterminar su edad es particularmente difícil. Recientemente, la ciencia haencontrado lo que podrían ser los tiburonesmás longevos vivos. 

[Tambiénte puede interesar:
Lamáquina para limpiar la isla de plásticos del pacífico está casi lista] 

Unainvestigación del año 2016 desarrollada por universidades de Dinamarca yNoruega y publicada en la revista Science,usó la prueba carbono 14 paradeterminar la edad de los tiburones de Groenlandia y determinó que uno de ellos, aún vivo en el ártico, podría tener hasta 512 años de edad.

 El más viejo de los animales que tomaron de muestra había vivido durante casi 400 años

Deacuerdo a los investigadores, esta especie es grande pero de crecimiento lento.El más viejo de los animales que tomaronde muestra había vivido durante casi 400 años, y concluyen que la especie alcanza la madurez alrededor delos 150 años de edad. ¿Muy curioso ser un niño por tanto tiempo, verdad?

Eltiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), una especie emblemática delos Mares del Ártico, crece lentamente y alcanza aproximadamente 500centímetros (cm) de longitud total, lo que sugiereuna vida mucho más larga que la de otros vertebrados.

Laevaluación de la muestra por radiocarbono de los núcleos de lentes oculares de 28 tiburones hembras de Groenlandia (81a 502 cm de longitud total) reveló una vidaútil de al menos 272 años.

Hallazgos

Losresultados muestran que el tiburón deGroenlandia es el vertebrado más longevo que se conoce, y planteanpreocupaciones sobre la conservación de especies.

"Esimportante tener en cuenta que hay cierta incertidumbre con estaestimación", dijo el profesor Julius Nielsen, quien condujo lainvestigación. "Pero incluso la parte más baja del rango de edad -al menos272 años- todavía hace que los tiburonesde Groenlandia sean los vertebrados más longevos conocidos por la ciencia".

Pormuy longevos que sean, los tiburones de Groenlandia ni siquiera se acercan a lalongevidad de la hidra - pólipos de agua dulce. Estos invertebrados de aspecto sencillo regeneran continuamente suspropias células y se cree que pueden vivir para siempre en las condicionesadecuadas.

¿No es maravillosa la naturaleza?