Hay dos tipos depersonas que ven series de televisión: las que quieren escapar de todo y disfrutarsin tener que pensar en lo que están viendo;  las que quieren series mucho máscercanas a la cinematografía, esas que los hacen cuestionar el rumbo de susvidas y los obliga a tomar decisiones. Sin embargo, hay una serie llamada TheGood Place que puede agradar a los dos; y está llena de humor y filosofía. 

Las seriecomienza con una premisa bastante moral: al morir, hay gente que va al un buenlugar y gente que va a un mal lugar. El primer chiste de la serie esprecisamente la explicación de que no se trata del cielo y el infierno en elque mucha gente cree, sino dos lugares a los que la gente llega dependiendo susacciones en la Tierra. Esta serie de cuestiones morales, seguidas de chistes, eslo que han convertido a The Good Place en una serie de culto con tan sólo dostemporadas.  

filosofía good place

La protagonista, Eleanor, llega al buen lugar, donde es presentada a su alma gemela. Rápidamente la serie establece la premisa, pues Eleanor sí se llama así, pero todo lo que le dijeron de ser una activista que luchó por la humanidad es un error, en verdad ella es una pésima persona que nunca se preocupó por nadie. Está ahí por error y por todos los medios se quedará ahí para evitar ir al mal lugar en el que sería torturada para la eternidad.

Entre chistes, surgen en esta serie interesantes preguntas como ¿se puede ser bueno después de morir? Eleanor está en busca de redención, pero tal como se le señala desde el principio, ser buena para salvarse no es suficiente, se debe ser bueno porque se es. Cuestiones así rodean a los personajes, pero es el televidente el que termina víctima de tantas preguntas, pensando en su entonces toda la gente que es buena por buscar la salvación realmente lo merece o si vale la pena arriesgarse por alguien que no está buscando mejorar su vida.  

Hume, Locke, Kierkegaard y más son citados a lo largo de la serie. Muchas veces los episodios se centran en una cuestión moral y filosófica que si bien no se cuestiona teóricamente, se nota en la práctica. Esto es lo que ha convertido a The Good Place en una de las mejores comedias de los últimos años, pero también en un gran lugar para encontrar cuestiones filosóficas de una forma digerida y sin pretensión.    

Ya sea para reír o pensar, esta es la serie que debería estar viendo en este momento. Las cuestiones te harán reflexionar, e incluso te motivarán a ser una mejor persona. Después de todo, es una serie cuyos episodios duran aproximadamente 21 minutos, por lo que siempre te dejará un buen sabor de boca.