Este fin de semana, la lluvia de meteoritos de laconstelación de Orión -conocida también como "la lluvia de estrellas del cometa Halley"- llega a su máxima expresión. Por su inclinación, serávisible desde todos los puntos del globo terráqueo, es decir que estés donde estés podrás disfrutarla, si consigues algo de oscuridad y el cielo está despejado. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Unmeteorito? Un objeto misterioso en el cielo creó desconcierto pero ya se sabequé era]

La lluvia de oriónidas se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

¿Qué son las Oriónidas?

Lasoriónidas son una lluvia de meteoros deactividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7de noviembre. El máximo tiene lugar el21 de octubre.​

Sonmeteoros de velocidad alta que radian dela constelación de Orión. Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo.

Losmeteoros son verde amarillos, formados por partículas grandes que generantrazos persistentes.Elcuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley, uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvolugar en 1986. En otras palabras, esta lluvia de meteoros que podemos disfrutar cada año está originada por restos del famosísimo cometa.

Estecometa periódico da lugar también a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, lasEta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

Recomendaciones para verlo

Elportal especializado, EarthSky , explica que, aunque el climax de las Oriónidas de este año será la noche de este viernes 20 de Octubre, elsábado por la noche y el domingo por la mañana también pueden ser buenosmomentos para verlos.

Probablemente los meteoros sean más prolíficos en las horas previasal amanecer del 21 de octubre, pero puedes verlos antes del amanecer del 22de octubre también.

Desdeun sitio oscuro, es posible que vea unmáximo de entre 10 y 15 meteoros por hora.Afortunadamente,este viernes es solo un día después de la luna nueva, por lo que no habrá luz de luna para arruinar lalluvia de meteoros Oriónidas de este año.

Comoes estándar para la mayoría de las lluvias de meteoritos, el mejor momento para mirar esta lluvia será entre las horas de lamedianoche y el amanecer, independientemente de su zona horaria, y hay que buscar una zona alejada de la luz de la ciudad, además de apagar toda fuente de iluminación propia. 

Losmeteoritos, que se vaporizan en pedazos de hielo y polvo de cometas, se veráncomo rayos de luz en el cielo nocturno. También se les llama estrellas fugaces.