La 17º edición del Mobile Film Festival, realizado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y diversas organizaciones de todo el mundo, se centró en “hacer las paces con la naturaleza”, con un novedoso formato: “1 móvil, 1 minuto, 1 film”.

En total, fueron postulados 692 cortometrajes de 92 países, y, de los 50 seleccionados, seis fueron realizados por cineastas latinoamericanos. ¡Te contamos cuáles son para que no te los pierdas! Puedes ver la selección completa en el sitio web del festival, y en sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram.

TIERRA PERDIDA - ARGENTINA

Argentina está representada en el certamen con un cortometraje que hace referencia al caso de Ana Zabaloy. Ana era la directora de una de las tantas escuelas rurales que conviven con la fumigación mediante agrotóxicos, y, en 2019, falleció a causa de un cancer provocado por la exposición a estos químicos nocivos.

AÚN EXISTEN - PERÚ

El cortometraje peruano está dirigido por Felix Bravo, y mezcla imponentes paisajes con el uso de ilustraciones animadas que evocan imágenes ancestrales y las conectan con el tiempo presente. ¿Qué te parece?

SOY TIERRA, SOY CUERPO - EL SALVADOR

Desde El Salvador, nos llega un monólogo escrito por Gisela Cerritos Córdoba y Adriana Ramírez, que se apropian de la voz del planeta. El film está animado mediante la técnica de stop-motion, y lleva al espectador a un viaje corto pero profundo sobre nuestro vínculo con la Tierra.

EL PAPÁ DE LAS TORTUGAS - ECUADOR

Este corto documenta la historia de Rubén, un veterinario que lleva adelante el centro de rehabilitación de fauna del Parque Nacional Machalilla. Rubén, a quien también llaman “el loquito de las tortugas”, ha contribuido a que cientos de animales silvestres rescatados se recuperen y vuelvan a su hábitat natural. ¡Un ejemplo!

EXTINCIÓN - VENEZUELA

El representante venezolano del certamen se centra en la industria de la moda, y utiliza un formato muy original para emitir una queja contra el consumismo. Acompañadas de estadísticas claras, las imágenes nos invitan a reflexionar sobre nuestros hábitos a la hora de vestirnos: ¿cómo podemos hacerlo de forma más sustentable?

PEGADA (PISADA) - BRASIL

En un contexto global donde la llamada “huella de carbono” cada vez cobra más importancia, el cortometraje brasileño desafía al público a pensar en las consecuencias de sus actos sobre la Tierra.

El Mobile Film Festival es un evento digital que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de noviembre. Durante ese período, ¡puedes votar por tu cortometraje favorito! A través de SensCritique, el público elegirá cual de todos los concursantes recibirá el “Premio de la Audiencia”. Finalmente, el 8 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de premiación, en la Academia del Clima de París.

Y a ti, ¿cual te ha hecho reflexionar más?