El amor a distancia no es algo nuevo, por mucho que lo parezca. ¿Quién no conoce alguna de esas historias en las que alguien emigraba a América dejando atrás a su prometida, y le escribía cartas que demoraban meses en llegar, hasta poder proponerse casamiento?

La realidad es que ahora las cosas son mucho más sencillas que entonces. Hoy en día la comunicación es inmediata, no importa en qué parte del globo nos encontremos. Eso ha favorecido las posibilidades para quienes se aman a distancia. Antes, enviarle una carta a la persona amada y recibir la respuesta podía llevar largas semanas. En cambio, ahora podemos hablar día y noche, casi como si estuviéramos al lado de esa persona… casi.

Es cierto. Podemos saber qué está haciendo nuestra persona querida, hablar de lo que comimos hoy, de la gente que vimos, de cómo nos fue en el trabajo. Pero no vamos a mentirnos tampoco; a veces falta ese abrazo calentito, un beso de buenas noches, su mano sujetando la nuestra.

Que hoy haya más herramientas que antaño para mantener un amor a distancia no quiere decir que sea una tarea sencilla. De hecho, según reveló Google, en 2017 la pregunta más buscada acerca de relaciones fue “¿Cómo hacer que funcione un amor a distancia?”.

Lamentablemente, no hay una respuesta única. Quienes logran mantener sus relaciones a distancia tienen sus trucos, como así también quienes fracasan dan su punto de vista. Pero hay algunos consejos que seguramente pueden ayudarte a que tu relación a distancia mejore.

amor a distancia

1. Dejar las cosas claras

En toda relación, hablar con claridad acerca de los deseos e intenciones de cada uno es fundamental. Pero todavía más en una relación a distancia, pues a veces, si las cosas no están claras, pueden empezar a sentir que están perdiendo el tiempo.

¿Hacia dónde van con la relación? ¿Qué futuro se imaginan juntos? ¿Cuánto tiempo tendrán que soportar la distancia?

No importa si es mucho o poco tiempo el que tendrán que mantenerse separados, pero para que el amor a distancia funcione, ambos tienen que saber que la relación tiene futuro. Sino, terminará ganando el cansancio.

2. Mucha confianza

Tal vez es obvio, pero debes saber que si te enfrentas a un amor a distancia, debes confiar en la otra persona. Los ataques de celos, la paranoia y la desconfianza en general pueden socavar cualquier relación, pero en una a distancia pueden volverse verdaderos monstruos.

Si no estás dispuesto a confiar en que tu pareja te está siendo fiel y sincera, más te vale dejar pronto la relación.

amor a distancia

3. No todo es digital

La comunicación digital ha achicado distancias, es cierto. Pero también le ha quitado un poco de magia. Sin embargo… ¡El correo tradicional sigue existiendo!

Anímate a enviarle a tu amor una larga carta escrita a mano. Rocíale tu perfume, envíale una foto impresa, o quizá algún fragmento de tu día a día: flores, algo que hayas comprado, el tícket de un concierto…

Quizá te parezca poco, pero no sabes la gran diferencia que hará tener algo físico que le recuerde que estás cerca.

4. Vean el mismo show juntos

Compartir cosas con tu amor a distancia no es imposible. Por ejemplo, pueden ver al mismo tiempo la misma serie, y comentarla por Whatsapp. Algo tan sencillo los unirá de un modo íntimo, casi tanto como verla juntos en el mismo sillón.

Eso sí… ¡No vale adelantar capítulos después de que tu pareja se haya ido a dormir!

amor a distancia

5. Tengan una cita con video

El gran problema del móvil es que nos da la sensación de estar haciendo algo cuando en realidad estamos haciendo otra cosa. Por eso, en una relación a distancia, puede que hables mucho con tu pareja pero siempre haciendo algo más al mismo tiempo: lavando los platos, viajando en metro o mientras visitas a tu mamá.

Por eso, poner un día para tener una cita virtual es una buena idea. Un momento en el que solo estén ustedes dos detrás de la pantalla. Ahí pueden verse en video, y tener charlas íntimas… ¡Incluso muy íntimas!

Si has visto la película “Her”, quizá recuerdes que una de las escenas de sexo más románticas de la historia del cine no tiene contacto físico entre los dos integrantes de la pareja.

6. No ocultes tus sentimientos

Si un día sientes que la relación no funciona, que no soportas la distancia, o lo que sea, no lo ocultes. Lo dijimos al principio, lo mejor en un amor a distancia es tener las cosas muy claras.

Además, hablar con tu pareja sobre tus miedos, tus dudas y tus tristezas los unirá mucho más que hablar solamente sobre lo perfecto que es todo. ¡En algún momento las cosas saldrán a la luz de la peor manera!

Sean muy honestos con ustedes mismos y superen los problemas de a dos.

¿Has tenido un amor a distancia? ¿Qué consejo agregarías?