Sin duda se trata de un debate que en ocasiones puede generar polémica, debido a que muchas relaciones no terminan bien. Volverse amigo o amiga de un “Ex” es algo que para algunos puede resultar ilógico e incluso peligroso. Especialmente si ya están en relación amorosa con otra persona, lo cual no parece ser lo más conveniente. Descubre cómo funciona la amistad con ex parejas y su psicología.

¿Por qué se terminan las relaciones?

ruptura de pareja

La verdad es que existen varias razones por las que una relación amorosa llega a su final. En la mayor parte de los casos, esto se debe a que los sentimientos hacia la otra persona ya no son los mismos. Por otro lado, algunas parejas tienen muchos desacuerdos que terminan convirtiéndose en fuertes discusiones.

El tema del amor puede ser más complejo de lo que muchos piensan, sin embargo, se trata de un sentimiento maravilloso, especialmente cuando es mutuo. Aun así, algunas parejas toman la decisión de romper su vínculo cuando este se rompe o pierde brillo.

Por otro lado, la amistad después de romper una relación es considerada casi un tema tabú por muchas personas. No obstante, todo depende del punto de vista y por supuesto, de los términos en los que haya quedado la relación. Algunos dicen que ser amigo de tu ex es como criar una gallina y la verdad puede que exista algo de razón en este dicho.

¿Los ex novios pueden ser amigos?

La psicología con respecto a este tema puede ser extraña, ya que el hecho de tener una amistad con tu antigua pareja resulta poco saludable para ciertas personas. En algunos casos se habla de apego emocional, donde una persona no puede vivir sin la otra.

Actualmente, puede que existan desacuerdos entre las personas que piensan que los ex novios pueden ser amigos y los que no. Los especialistas en psicología aseguran que lo más conveniente cuando se rompe con una pareja, es hacerlo en buenos términos. Pero, empezar a planificar una vida en donde la antigua pareja no tenga nada que ver con el presente.

Por el contrario, hay personas que creen que las parejas que rompen pueden tener una buena amistad luego de terminar una relación. Teniendo presente que muchas cosas cambiarán para bien o para mal pero cambiaran. Es cierto que en muchos casos los ex vuelven psicología que muy pocos comprenden. Esto depende sobre todo del motivo de la ruptura e incluso del sentimiento de ambas partes.

[También te puede interesar: ¿Mantienes una amistad con tu ex? Estas son las razones científicas que lo explican]

Motivos para NO ser amigo de una ex pareja

Si tu pareja hace esto deberías pensar bien si seguir la relación

Ahora bien, puede que existan muchas razones del porqué tu ex te pide que sean amigos. Aun así, antes de tomar una decisión acerca de tener una amistad con la antigua pareja, primero es muy importante tomar en consideración algunos aspectos.

capricornio 2921
Capricornio es un signo de tierra que tiene alta compatibilidad con muchos otros del zodíaco.

- Cuando se trata de una relación que era tóxica, tener una amistad con tu antigua pareja no es para nada recomendable. Especialmente, si durante la relación existió cualquier tipo de maltrato por una o ambas partes. La psicología en estas situaciones indica de manera rotunda que no es para nada sano mantener una relación con una persona que te ha hecho daño.

- Cuando un nuevo amor ha llegado a tu vida, hablar con tu ex teniendo pareja suele ocasionar muchos problemas. Sin importar como haya terminado la relación anterior, la pareja actual no verá con buenos ojos una amistad con la antigua pareja.

- A pesar de terminar una relación, en algunos casos el amor sigue estando presente en esas personas. Seguir manteniendo una amistad con la pareja anterior puede convertirse en una atadura para muchos. Ahora bien, si la intención es ser amigo de tu ex para recuperarla entonces las cosas cambian.

- En algunos casos, mantener este tipo de relación con alguien que ya no es tu pareja también puede generar un conflicto en el ámbito familiar. No siempre ocurre, pero algunas parejas suelen llevarse muy bien con la familia del otro y muchas veces estos siguen en contacto.

- Muchas personas llegan a una consulta psicológica diciendo “mi ex quiere seguir en contacto conmigo y no sé qué hacer”. En estos casos se nota claramente que existen muchas dudas al respecto, es posible que incluso pueda llegar a perturbar a la persona.

Razones por las que sí es posible tener amistad con tu pareja anterior

Si la relación con la pareja anterior fue de varios años y la ruptura se llevó a cabo en buenos términos, puede que sea posible mantener una amistad. Durante una relación con una pareja, lo normal es que ambos lleguen a conocerse bastante bien. Esto significa, que saben cuál es su comida favorita, si padece de alguna alergia, cuáles son sus sueños.

Aunque suene contradictorio, hay muchos casos en los que las parejas que rompen se llevan muy bien después de terminar. Romper una relación de mutuo acuerdo por el motivo que sea, puede ser doloroso en un principio. Pero dependiendo del grado de madurez, las personas pueden llegar a experimentar un crecimiento personal.

Mientras se mantenga la distancia, especialmente cuando ambos tienen nuevas parejas no debería existir un problema grave. En cambio, cuando esa distancia se reduce hasta afectar a las parejas actuales, lo mejor es pensar si es bueno ser amigo o no de tu antigua pareja.

¿Cómo poner límites a la ex pareja cuando hay hijos?

Cuando hay hijos de por medio la situación puede cambiar considerablemente, sobre todo si actualmente, ya hay una nueva pareja. En este caso, lo mejor es saber cómo poner límites a la ex pareja cuando hay hijos y de esta forma, evitar cualquier problema que pueda afectar negativamente a todas las partes.

Por lo general, se recomienda que ambos padres lleguen a un mutuo acuerdo para no afectar el entorno de sus hijos. La comunicación entre las antiguas parejas solo debe basarse en conocer la situación de los hijos y no entrometerse en la vida de la que era su pareja.

Fuentes:

psicologiaymente

lamenteesmaravillosa

muyinteresante