Este31 de enero hemos podido disfrutar de la segunda superluna de este 2018. Estasuperluna vino acompañada de otros fenómenos astronómicos.    Estas son las mejores imágenes que ha dejado el eclipse, y alguna interesante información.

[Tambiénte puede interesar: ¿Escierto que un asteroide muy peligroso podría impactar contra la Tierra enfebrero?] 

Despuésde la primera superluna del año, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31hemos observado nuevamente este fenómeno astronómico. Pero la superlunasolo es uno de los cuatro fenómenos que se produjeron a la vez este 31 de enero:también hubo un eclipse lunar, una lunade sangre y una luna azul.

Estacoincidencia no se da desde hace 150años, por lo que esta superluna es bastante especial: la última vez quetuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima  será el 31 de enero de 2037.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años

¿Por qué Super Luna?

Laórbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. másalejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lolargo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cercade nosotros que otras. La superlunaocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en elque hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15%más grande de lo habitual.

Es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes.

¿Qué significa Luna azul?

Seconsidera que una luna llena es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mesde enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena ha sido, además, una "lunaazul".

La Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total

Así se vio el eclipse 

Ademáseste 31 de enero se produjo un tercer fenómeno, menos común que la superluna yla luna azul: la Tierra, el Sol y la Luna se alinearon, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llenacoincidió con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierraproduciéndose así un eclipse.

Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtró la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejó pasar la roja

¿Por qué "luna de sangre"?

Elúltimo fenómeno astronómico que coincidió este 31 de enero es la luna de sangre.Durante el transcurso del eclipse, laatmósfera de la Tierra filtró la luz azul y verde de los rayos solares, perodejó pasar la roja. Por eso la luna se tiñó con el reflejodel brillo rojizo que le llegó procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo fue visible enlas partes del planeta donde se pudo ver el eclipse.

¿Cuál es tu imagen favorita?