¿Para ti la ficción es una "mentira"? Aunque leas historias fantásticas que creas que no podrían haber ocurrido nunca, toda narración lleva consigo las huellas de cómo una sociedad entendía el mundo. Éste es el caso de las leyendas, las fábulas y los cuentos populares que van pasando de generación en generación, transmitiendo junto con las historias una visión del mundo.

Este cuento japonés es un ejemplo de eso. Te enseñará con ingredientes propios de la fantasía y la mística tradicional del Japón por qué siempre deberías tratar a los demás con valor y respeto. Nunca sabes cuán misteriosa es la vida para volverte a traer hacia ti un aprendizaje que creías ya superado. 

[Lee también: Éste es el cuento de Cortázar que deberías leer (o escuchar) al menos una vez en tu vida]

Cuento japonés: La grulla agradecida

"Cierto día, un muchacho que estaba caminando por la montaña oyó un triste llanto. Y cuando se acercó al lugar de donde provenía, vio a una grulla atrapada dentro de una trampa armada con sogas.

- No te preocupes que te voy a salvar, espera solo un momento.

Y apenas la desató, la grulla muy feliz ascendió volando hacia el cielo.

La noche siguiente alguien golpeó a la puerta de la casa del muchacho. Cuando deslizó la puerta, quedó asombrado: una joven muy hermosa estaba allí de pie.

- Yo me encuentro sola. Por favor, tómame como esposa.

- Mi casa es muy pobre, a veces falta comida, ¿no te importa?

A lo que la joven respondió:

- Si esta es la situación, tengo una idea. Pero te pido que, mientras yo esté en la habitación contigua, no te asomes ni espíes por nada del mundo.

Después de un rato se oía un ruido muy agradable que venía de la habitación donde la joven se había encerrado. Pasados tres días, la joven salió cargando en sus brazos tres piezas de tela.

- Estas telas fueron trabajadas por mí en el telar. Ve y ofrécelas al señor que vive en el castillo.

El señor del castillo quedó encantado con las telas de espléndido brillo y a cambio, le dio al muchacho un montón de regalos.

[Lee también: Los 10 mejores cuentos para leer antes de dormir ]

- ¡Qué fantástico! Con tan solo intercambiar estas telas podemos recibir tesoros. Sé que es mucho trabajo pero te pido que sigas trabajando en el telar para producir más piezas de tela.

Y así, sin descansar, durante todo el día la muchacha se dedicaba a trabajar, mientras iba enflaqueciendo y debilitándose. Hasta que un día el muchacho, que no percibía cómo declinaba la salud de su esposa, se dijo:

- Qué raro, ¿cómo hará para conseguir los hilos para fabricar las telas? Voy a espiar.

Y se asustó de tal manera, porque en la habitación había una grulla que se arrancaba sus propias plumas para tejer las espléndidas telas.

- Vaya, a pesar de que tanto te lo advertí, terminaste mirando dentro de la habitación. Ya no puedo hacer otra cosa que despedirme.

- Por favor, espera, no te vayas, sé que actué muy mal - gritaba el muchacho.

Pero ya era demasiado tarde. La grulla había desplegado sus alas y ascendía al cielo y, en unos instantes, ya estaba volando tan lejos que se la perdía de vista". 

¿Qué otra reflexión te ha dejado a ti este cuento japonés?