Miguel de Cervantes dijo que las amistades que son ciertas nadie las puede turbar. ¿Qué quería decir con eso? tal vez que ni el tiempo, ni el espacio, ni las otras relaciones pueden intervenir en una verdadera amistad. Por eso tenemos mejores amigos que dejamos de ver por meses, si no es que por años, pero que al reencontrarnos, con nuevas experiencias, nuevos temores y nuevas ideas, es como si no hubiera pasado ni un solo día desde que los dejamos de ver.

Definir una amistad, esas que son duraderas y que tienen mil facetas es muy difícil, pues a veces son la cosa más sencilla y en otras se trata de un martirio, pero que, en el fondo, sabemos que es tan fuerte como una relación familiar. Tal vez la mejor manera de entenderlo es a través de las letras de grandes escritores.

“Sé lento al entrar en una amistad, pero cuando estés dentro, continúa firme y constante”.

Sócrates

“La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva”.

Cicerón

“Cada amigo representa un mundo en nosotros, un mundo que posiblemente no nace hasta que ellos llegan, y es solo en este encuentro que un nuevo mundo puede surgir”.

Anaïs Nin

“No era mas que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.

Antoine de SaintEuxpéry

“Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”.

Jorge Luis Borges

“Hay que tener un gran coraje para oponernos a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos”.

J.K. Rowling

“No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo”.

Albert Camus

“El único servicio que un amigo puede realmente prestarte es el de sustentar tu valentía al sostener un espejo frente a ti en el que puedas ver una imagen noble de ti mismo”.

George Bernard Shaw

“Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza”.

Honoré de Balzac

“La amistad es ciertamente el más fino bálsamo para los golpes de un amor decepcionado”.

Jane Austen

“El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen”.

- Francisco de Quevedo

"No sabemos en que preciso momento nace una amistad. Cuando se llena una vasija gota a gota, una de ellas rebasa al fin la vasija; así en una serie de actos bondadosos hay al fun uno que enciende el corazón”.

Ray Bradbury​​​​​​

“La amistad es mas difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea”.

Alberto Moraiva

“El pájaro un nido, la raña una tela, el hombre la amistad”.

William Blake

“Ve a menudo a la casa de tu amigo, pues la maleza prolifera en un sendero no recorrido”.

Ralph Waldo Emerson

Tal vez no seamos las personas más expresivas, tal vez sólo hablemos con ironía y sarcasmo con nuestros amigos, pero sin duda estas frases son una manera de darles a entender que a pesar de todo, siempre estaremos ahí para ellos.

Fuente:

Psicología y mente

Cultura Colectiva