Han ganado cierto renombre gracias a su emprendimiento. Es la familia que fabrica juegos de equilibrio con troncos de árboles caídos inspirados en los indígenas andinos. Cada pieza de estos juegos es única, irrepetible.

También te puede interesar: Náhuatl y quechua en TikTok: ¿Cómo aprender estas lenguas indígenas en redes?

Un emprendimiento que nació en 2015

Recibe el nombre Apacheta. Una apacheta es un montículo de piedras en forma cónica, que se apilan una encima de la otra. Los pueblos amerindios, de la zona andina, usaban estas piedras para hacer ofrendas religiosas a la Pachamama.

El creador de este juego se llama Javier Bertinatto, quien ahora hace modelos de “maderas en equilibrio” junto a toda su familia. Es una historia que inició en 2012, cuando Betinatto empezó a trabajar la madera de modo autodidacta.

Tres años después, en 2015, pensó en crear un entretenimiento infantil con piezas de carpintería. Entonces, se acordó de las “apachetas” que los indígenas ofrecían a sus deidades, siendo esa la idea que lo motivó a seguir adelante.

apacheta juego de equilibrio2
Fuente: apacheta_juegodeequilibrio

“Mantiene alejados a niños y adultos de las pantallas”

Así promociona Javier Bertinatto su emprendimiento. Es un juego integrado por 8 piezas de madera. La idea es colocar los fragmentos de madera en equilibrio, pero hacerlo con creatividad, ordenándolos de manera diferente en cada ocasión.

“Jugarlo brinda la posibilidad de sentarte, tomarte el tiempo e intentar algo distinto. Es difícil, por eso se lo juega diez, cien veces hasta lograr apilar cada pieza. En ese no dejar de probar creo que también está el mensaje”, comenta Betinatto.

Trabaja junto a su familia haciendo las piezas. Es un hobbie, ya que Javier labora en una fábrica de maquinarias para podar vegetación. Durante los fines de semana y ratos libres, pero su nuevo juego ha ganado popularidad.

“Al practicarla, trabajamos el equilibrio interno entre quietud y movimiento, tensión y relajación, sostener y soltar... Como en la vida, debemos practicar mucho para comprender cuando soltar en el momento correcto”, dice el creador del juego.

apacheta juego de equilibrio3
Fuente: apacheta_juegodeequilibrio

En mi trabajo me ocupo de que corten árboles...

Javier Bertinatto es empleado en una empresa que confecciona sierras eléctricas. Le llama la atención que la madera esté presente en sus faenas. Pero, advierte que no corta ningún árbol para confeccionar sus juguetes artesanales.

Solo usa troncos de árboles caídos. Árboles que ya cumplieron su ciclo de vida o que han sido talados por otras manos. Esa madera es la que emplea, no toca árboles que aún emanan verdor y que forman parte del paisaje natural.

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.

¿Te gusta este juego bautizado como “apacheta”? Es una manera entretenida de entender el equilibrio, a la vez que permite una dosis de necesaria introspección.

Fuente: La Nación.