El cambio climático propone desafíos éticos, políticos y económicos. En los últimos tiempos es una temática que estuvo sonando con mayor intensidad debido a los diferentes eventos a nivel mundial que se realizaron para tratar esta problemática.

Sin embargo, el cambio climático y las cuestiones ambientales suelen ser temas que muchas veces no toman protagonismo en las agendas políticas ni mediáticas, o por lo menos no el que deberían.

Quizás, esto se deba a que si bien a la sociedad le interesa y un gran porcentaje de la población se manifiesta siempre a favor de aplicar políticas para evitar los efectos del cambio climático, la mayoría no se encuentra debidamente informada con respecto a las causas y consecuencias de estos efectos.

protesta climatica

Esta situación genera un círculo que no acaba: las personas desconocen los efectos, por lo que a muchos no les interesa lo suficiente; por esta razón los políticos no necesitan vender esas acciones en sus plataformas y al no ser temas de gran venta tampoco los medios de comunicación lo incluyen en sus agendas, entonces sólo revistas o sitios especializadas brindan la información para un público acotado, por lo que la mayoría de las personas no se informan, y así sucesivamente.

En los últimos años comenzó a tomarse más consciencia con respecto a esto y no sólo la gente se empezó a manifestar llevando a cabo acciones desde su lugar para intentar evitar estos efectos, siendo más conscientes de lo que consumen por ejemplo, sino que la mayoría de las plataformas políticas contaban con una sección dedicada al cuidado ambiental, así como los medios comenzaron a sacar más notas/editoriales/columnas con respecto a estos temas.

De todas maneras, más allá de que la mayoría de las personas al preguntarles o mencionarles estas temáticas tienen una noción de a qué se refieren o qué implican, como sociedad nos queda mucho por hacer y tenemos grandes desafíos por afrontar.

Por eso, es necesario dejar en claro algunas cuestiones básicas como qué es el cambio climático, sus causas y consecuencias.

Cambio climático: causas y consecuencias
Cambio climático: causas y consecuencias

Cambio climático: definición

Según las Naciones Unidas se considera cambio climático a una modificación significativa del clima, por períodos prolongados atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

En ese sentido, aquellos cambios que se producen por causas naturales se lo denomina como “variabilidad natural del clima”. El mismo está afectando a todo el mundo, y alterando la economía y las sociedades, produciendo grandes modificaciones en el clima. Por eso es clave saber entender los problemas que genera.

El cambio climático está presente desde hace tiempo y se nota en cada fenómeno meteorológico, las modificaciones en los niveles del mar, las inundaciones y las sequías.

Si nos enfocamos en el cambio climático y sus causas, la principal razón tiene que ver con el aumento de la temperatura, que se da a partir del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, a partir de la industrialización y el crecimiento de las poblaciones.

Gases de efecto invernadero: causas del cambio climático

[Tal vez te pueda interesar: Investigaciones muestran los efectos del cambio climático en la Patagonia]

Según un informe de las Naciones Unidas, a pesar de que se estima que por consecuencia de la pandemia por Covid-19 las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 6 % en el 2020 aproximadamente por la cuarentena, la baja en utilización de transporte y las recesiones económicas, esto no evitará el cambio climático, incluso, cuando se vuelva a los GEI aumentarán.

Todas estas problemáticas no van a disminuir mágicamente, a menos que hagamos algo para evitarlas. Es por eso que en 2015 se aprobó el Acuerdo de París, firmado por 200 naciones, a partir del cual se espera reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura por debajo del 1,5 o 2 grados Celsius como máximo, esperando evitar sus consecuencias.

protesta cambio climatico

[Tal vez te pueda interesar: La sexta oleada de extinción de especies animales está en marcha]

Las mismas se hacen sentir hace tiempo en todo el mundo. Por ejemplo, a partir del aumento de la temperatura los glaciares y masas de hielo experimentaron retrocesos significativos que afectan a los cuerpos de aguas en todo el mundo. También, las inundaciones, relacionadas con la explotación de tierras para el uso agrícola en algunas zonas y las sequías extremas en otras, que impactan directamente en la actividad económica de productores; las olas de calor que provocan mortandad en diversos lugares del mundo.

Es importante tomar conciencia de todo lo que implican estas problemáticas que no solo afectan al ambiente y la biodiversidad, sino también a la economía y a las sociedades que se verán afectadas directa o indirectamente.

Fuente: Naciones Unidas

Objetivo de Desarrollo Sostenible

ACNUR