En un mundo saturado de géneros musicales, surge una vibrante fusión que está conquistando corazones y desafiando expectativas: el Quechua Pop o Q-pop. En el epicentro de este movimiento se encuentra Lenin Tamayo, un talentoso artista peruano de 21 años que está dando nueva vida al quechua, una lengua ancestral de los Andes.

Lenin, apasionado por su herencia cultural, ha decidido llevar su identidad a nuevos horizontes, combinando el sonido pegajoso del pop coreano con las ricas corrientes del quechua. En una entrevista, Lenin revela que cada vez que canta en quechua, su garganta queda destrozada por la intensidad y el sentimiento que inyecta en cada interpretación. Para él, el quechua no es simplemente un idioma, es un compromiso, una conexión profunda con sus raíces.

El joven artista considera que el español es un idioma embaucador, mientras que el quechua es directo, sin hipocresías. Esta perspectiva se refleja en sus letras, donde explora temas contemporáneos, fusionando la modernidad del pop con la autenticidad del quechua.

Lee también: Investigadores identifican por fin al hombre misterioso de la portada del legendario álbum "Led Zeppelin IV".

85a455f0 741c 11ee b315 7d1db3f558c6

Lenin afirma que el quechua necesita compromiso, un respeto genuino; de lo contrario, es mejor no hablarlo. Esta es su manera de preservar la integridad de su lengua materna en un mundo que a menudo la pasa por alto.

Lee también: Este es el hermoso viaje por España al que Arnold Schwarzenegger atribuye su éxito.

El impacto de Lenin va más allá de la música. Con su presencia en plataformas como YouTube, TikTok, Facebook e Instagram, está llevando el quechua pop a audiencias globales. Su estilo único, que incorpora trajes tradicionales andinos con elementos modernos, es un testimonio visual de la fusión cultural que propone.

La revolución musical de Lenin Tamayo es un llamado a la diversidad, un recordatorio de que la autenticidad puede florecer en cualquier contexto. A medida que el Quechua Pop gana adeptos, Lenin se convierte en un embajador de su cultura, mostrando al mundo que las raíces pueden coexistir y evolucionar con los ritmos contemporáneos. Este joven talento no solo está creando música, está tejiendo puentes entre tradiciones, dejando una marca indeleble en el panorama musical global.

Fuente: bbc.com.