Causa 3 veces más muertes que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas, y 15 veces más que todas las guerras y otras formas de violencia.

Aunque las cifras son contundentes, en algunos países todavía se debate si el cambio climático es no o no real, mientras que en otros se ocupan de documentar lo que está sucediendo y promover acciones de cambio.

[Lee también: Estos son los países más y menos preparados para afrontar el cambio climático]

En Inglaterra, una de las revistas médicas más reconocidas, The Lancet, publicó un informe sobre polución y salud, en el que se concluye que hoy la contaminación constituye la causa ambiental más importante de enfermedad y muerte prematura en el mundo.

Solo en 2015 fallecieron 9 millones de ingleses por complicaciones relacionadas con la contaminación ambiental, lo que representa el 16% de los fallecimientos totales ese año. Según Phil Landrigan, epidemiólogo que participó en el informe, uno de los mayores retos de la vida moderna es la contaminación, que pone en peligro los sistemas ecológicos de la Tierra y amenaza la existencia de la humanidad.

Sin embargo, la contaminación no ha sido tomada en cuenta en las agendas de la salud mundial ni de ayuda internacional. Como si fuera poco, es un problema que afecta principalmente a los países de medianos y bajos ingresos, donde se dan el 92% de los casos de muertes relacionadas con la contaminación.

[Lee también: Cómo hacer para que la mala calidad del aire que respiras no dañe tu salud]

En cuanto a la edad de mayor riesgo, los niños son particularmente vulnerables, pues la exposición incluso en pequeñas puede resultar en discapacidad o muerte.

Éstos son los principales causantes: los vehículos que utilizan carburantes derivados del petróleo, las centrales eléctricas, las plantas químicas, la minería y la deforestación. Solo la quema de combustible causa el 85% de la contaminación por gases de efecto invernadero.

[Lee también: 5 impensadas enfermedades provocadas por la contaminación]

Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto?

Según el informe de la revista británica, esto puede darnos una oportunidad:

  • Que la lucha contra la contaminación sea prioridad nacional e internacional. 
  • Estimular la financiación dedicada al control de la contaminación. 
  • Incluir a la contaminación en los planes de acción contra enfermedades no contagiosas. 
  • Promover investigaciones sobre los efectos de la contaminación en la salud. 
[Lee también: Consejos para combatir el cambio climático desde tu hogar]

Según el informe, existe esperanza y estamos a tiempo de salvarnos a nosotros y al planeta, pero las acciones deben ser tomadas inmediatamente y de forma contundente.