Calcular la edadde muchos organismos y animales es una tarea bastante complicada. Se cree queel árbol más viejo del mundo, cuya locación es secreta por su propia seguridad,tiene más de cinco mil años. Eso significa que ese árbol ya estaba vivo en la épocaen que los egipcios construían sus pirámides más famosas.  

Pero eso no estodo, aunque no se ha podido confirmar, se cree que hay árboles que puedenvivir hasta 80 mil años, así como se cree que tal vez el organismo vivo másviejo en la Tierra sea el de una serie de esponjas que viven en la Antártida yque podrían tener cerca de 15 mil años de vida. A pesar de eso hay animales quese han hecho famosos por vivir mucho más de 100 años, algunos llegando inclusoa extender su vida por más de medio milenio.     

La tortuga Adwaita

adawita

Ya no está viva, y tampoco fue la más vieja, pero vale la pena recordarla. La tortuga gigante de Aldabra que llevaba el nombre de Adwaita murió en 2006 después de vivir más de 250 años, siendo incluso más vieja que la nación estadounidense. Perteneció a Robert Clive de la East India Company y por más de 125 años vivió en en un zoológico hasta sus últimos días.  

El tiburón de Groenlandia

tiburon

Un espécimen femenino del tiburón de Groenlandia es considerado el animal vertebrado más viejo del mundo en la actualidad. Se cree que puede tener entre 275 y 500 años de edad, por lo que se ha establecido una edad media de 400 años, creyendo que era muy joven cuando René Descartes estaba rompiendo los paradigmas de la filosofía y la ciencia.  

La almeja Ming

Una almeja llamada Ming, debido a que se cree que nació cuando esa dinastía gobernaba China, fue considerado el animal más viejo del mundo, con una edad de 507 años. Sin embargo, para determinar su edad los científicos que la descubrieron la abrieron y mataron. A pesar del crimen, se cree que la muerte de Ming puede ayudar a esclarecer misterios acerca del cambio climático en los últimos 500 años, así como dar pistas sobre como combatir la vejez.  

Jonathan

jonathan

Hoy Jonathan, una tortuga gigante de Seychelles, ostenta el cargo de la tortuga más vieja del mundo. Se cree que tiene más de 180 años y que aún vivirá mucho tiempo más. Hasta hace poco, un misterio la rodeaba: por qué no había tenido hijos con la tortuga con la que se aparea desde 1991. El misterio se resolvió hace muy poco tiempo, y dejó a todos sorprendidos.

Medusas

Esta es una cuestión que muchos científicos han investigado en los últimos años, pues la especie de medusas Turritopsis dohrnii parece tener un ciclo de vida que la convierte en lo más cercano a un ser inmortal.

Cuando la medusa se acerca a la vejez, se “recicla” comenzando a revertir los efectos hasta que regresa a ser una medusa joven. Un verdadero caso de Benjamin Button para la ciencia y aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones, se espera que el estudio de estos animales nos permita entender la vejez de otra forma y tal vez combatirla.  

Aunque el hombre está lejos de ser inmortal (el promedio de vida a nivel mundial aún esta en 70 años), poco a poco ese número incrementa y tal vez pronto seamos capaces de vivir medio milenio sin problemas.