Vamos ahora a comentar sobre qué es el linfoma de no Hodgkin. Un tipo de cáncer cómo el que padece la actriz Jane Fonda. No hay que olvidar que los padecimientos oncológicos son comunes y merecen cuidados especiales.

También te puede interesar: Las razones por las que no deberías bañarte durante una tormenta eléctrica ¡Es muy peligroso!

Jane Fonda ya tiene 84 años

En cuenta de Instagram, Jane Fonda hizo el comunicado referente a su condición de salud. Por una parte, indicó que se trata de un cáncer muy tratable. En tal sentido, consideró una ventaja al tener un buen seguro médico.

Por otra parte, este cáncer es considerado como uno de los más curables. De esta manera, la actriz indica que seguir al pie de la letra el tratamientoayudará a su recuperación.

La actriz nació en 1937 y fue ganadora de dos Oscar. Inició su periplo actoral en los años sesenta. Una de sus papeles más recordados es el de la película de ciencia ficción “Barbarella” (1968), así como otras actuaciones.

jane fonda2
Fuente: Ciudad Magazine

¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

Hay tres clases de cáncer sanguíneos: leucemia, mieloma y linfoma. En el caso de los linfomas, hay dos variantes: “el linfoma de Hodgkin” y el “linfoma no Hodgkin”. Es una afectación de los ganglios linfáticos.

Fue descubierto durante el año 1832, por el patólogo británico Thomas Hodgkin (1798-1866). Se descubrió que se rígida por una lesión en el ADN en un linfocito. Es importante indicar que los linfocitos son los glóbulos blancos.

Ocurre que estos glóbulos blancos dañados se acumulan en los ganglios linfáticos. Su amontonamiento genera una masa celular que da lugar a un tumor. Es una enfermedad oncológica, que afortunadamente es tratable.

Sucede que “el linfoma de no Hodgkin” se caracteriza por que las acumulaciones de linfocitos suceden de modo desordenado. Cada año, unas 70.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en el planeta.

Los síntomas varían un poco, pues depende de la zona donde se acumulan. Estos linfomas suelen aparecer en el abdomen, ingle, axila, cuello o detrás de los oídos. Es decir, donde están presentes los ganglios linfáticos.

linfoma
Linfocitos alterados. Fuente: National Geographic

Síntomas y tratamientos

Bastante fiebre, sudor nocturno, tos, pérdida de peso y cansancio. Es casi imposible de prevenir, ya que es una reacción espontánea del cuerpo. Además, se presenta en dos extremos de edades: gente joven y ya mayor.

Se requiere de quimioterapia, la cual suele dar muy buenos resultados. Por eso, es importante detectarlo tiempo. También, que el paciente cumpla con todas las indicaciones para recuperar su salud.

También te puede interesar: Niño de 5 años toca el piano y deleita al mundo con su talento: lo llaman “El Mozart italiano”

¿Has oído sobre este tipo de cáncer? Es bastante frecuente, con la ventaja de que la quimioterapia suele frenar su crecimiento. Esperamos que la actriz Jane Fonda logre recuperarse.

Fuente:

LA NACIÓN