No hay ninguna duda de que Steve Jobs fue uno de los grandes pioneros del mundo de la tecnología durante décadas, pero algo que muchos no saben es que también fue pionero en lo que algunos llaman la “tecnología mental”.

La tecnología mental nos permite “programar” nuestra mente para que funcione de forma productiva, creativa e innovadora. Para Steve, la Meditación Zen de Mindfulness fue un recurso sumamente importante para alcanzar este ansiado estado mental.

Este es el método de 6 pasos que utilizó durante años para despejar su mente y entrenar su cerebro.

1. Siéntate con las piernas cruzadas en un lugar silencioso

Preferiblemente en una almohada baja para reducir la tensión de tu cuello y de tu espalda. Respira hondamente.

2. Cierra los ojos y escucha tu monólogo interior

Al permitirte que los pensamientos fluyan sin tratar de limitarlos (casa, trabajo, parejas, hijos) estarás entrando en contacto con la “mente de mono”. No la detengas, permite que sea libre. Haz esto durante 5 minutos todos los días de la semana.

 [ Podría interesarte: 6 consejos de un profesor de Harvard para sentirte bien contigo mismo]

3. Cambia tu atención hacia la “mente del buey”

Luego de una semana permitiendo que la mente del mono sea libre durante 5 minutos al día, concéntrate en la mente del buey, que piensa lenta y silenciosamente. Simplemente mira, oye y siente tus alrededores.

4. Lentamente ve silenciando la mente de mono

Concéntrate únicamente en ideas lentas y profundas y poco a poco ve silenciado el ruido constante de tu mente de mono. Algunos imaginan a un mono caminando hacia una cama y acostándose, mientras que otros se imaginan algo distinto. Con el tiempo verás que aprenderás a controlar el ruido de tus pensamientos.

5. Concéntrate solo en “estar ahí”

A medida que aprendes a controlar tu mente de buey a placer, verás que empezarás a respirar cada vez más lento y tus sentidos se agudizarán. Concéntrate en “estar”, no hagas nada más, solo existe.

[Te podría interesar: 5 estrategias eficaces para transformar lo negativo en positivo]

6. Acepta que puede tomarte tiempo llegar a este punto

Es un proceso de aprendizaje, pero no hay apuro. Dedícale tiempo a la meditación y sentirás como la paz fluye por tus sentidos.

La práctica de las técnicas de mindfulness nos hace más tranquilos, elimina por completo el estrés y el insomnio y lo más importante, permite que nuestra mente se abra y piense de forma clara y creativa.

Nadie puede asegurarte que practicar mindfulness te traerá éxito, sí podemos asegurarte que traerá cambios positivos para tu mente y tu vida en general.