La teoría del psicólogo estadounidense Robert Sternberg despliega siete tipos de amor diferentes, basados en 3 pilares principales: Intimidad, pasión y compromiso. Dependiendo de cómo interactúan estas tres variables puedes tener mayor o menor conexión con tu "media naranja".

Antes de adentrándonos en estos tipos te comento brevemente a que se refiere este colega al mencionar aquellos pilares. Para Sternberg, "intimidad" quiere decir cercanía, es ese impulso de conexión especial. "Pasión" significa unión intensa con el otro, atracción física no centrada únicamente en la sexualidad. Finalmente, el "compromiso": la habilidad de superar adversidades en conjunto para poder mantener el amor a largo plazo.

shutterstock_563276542

Al aplicar las diferentes combinaciones de intensidad en estas tres características principales puedes identificar los siete diferentes tipos de amor. Esta información te ayudará a entender un poco más objetivamente tus sentimientos hacia la otra persona y las posibles bases de dicho amor.

  • 1. Atracción/cariño

En este tipo de amor únicamente la intimidad es alta, la pasión y el compromiso son nulas. Recuerda que la intimidad en esta teoría no se refiere a sexualidad sino a la complicidad entre ambas personas.

  • 2. Compañerismo

Aquí la intimidad y el compromiso son equitativos. Ambas personas se sienten cercanos y comprometidos con la relación.

shutterstock_160164149

[También te puede interesar: ¿Existe un único modo de amar? Esto es lo que nos dice el eneagrama.]

  • 3. Amor vacío

Relaciones en dónde solo hay compromiso, se mantienen juntos, pero esto no quiere decir que necesariamente existan sentimientos y emociones positivas de por medio.

  • 4. Amor fatuo

La pasión y el compromiso se encuentran. Las personas están juntas y sienten una unión intensa que puede involucrar contacto sexual mas no está centrado sólo en ello.

  • 5. Encaprichamiento/ilusión

Este tipo de amor únicamente tiene un nivel alto de pasión, sin intimidad ni compromiso.

shutterstock_752958277
  • 6. Amor romántico

El que vemos plasmado en todas las películas o libros, ese ejemplo de lo que "todos" esperan. Es el punto medio entre intimidad y pasión.

Aunque socialmente se promueve un amor romántico, el tipo de relación que realmente quieres tener es:

  • 7. Amor consumado

Con los tres pilares del amor, es un tipo de relación equilibrada. Sternberg considera que es más difícil mantener este tipo de amor que llegar en algún punto a él.

alma gemela

[También te puede interesar: El amor eterno… ¿es científicamente posible?]

Recuerda que lo único constante en la vida es el cambio. Por lo que, si con esta información sientes que tu relación no está donde te gustaría, el diálogo es un muy buen camino para el encuentro, la sinergia y la reconstrucción.

Espero que este contenido te haya sido útil, si sientes que a ti y a tu pareja les vendría bien un poco de respaldo y guía, puedes conocer más sobre mí y mis servicios en mi página web. Mientras tanto, cuéntame: ¿estás de acuerdo con Sternberg? ¡Te leo!