Entretenimiento

¿Me enamoré? Descubre los 7 diferentes tipos de amor

En el ámbito de la psicología se han realizado múltiples investigaciones acerca del amor, te compartiré una de ellas para que puedas entender si realmente te enamoraste o si estás viviendo un tipo de amor diferente al que buscabas.

Dominique Boschetti

31/05/2021

¿Me enamoré? Descubre los 7 diferentes tipos de amor

Entretenimiento

¿Me enamoré? Descubre los 7 diferentes tipos de amor

En el ámbito de la psicología se han realizado múltiples investigaciones acerca del amor, te compartiré una de ellas para que puedas entender si realmente te enamoraste o si estás viviendo un tipo de amor diferente al que buscabas.

Dominique Boschetti

¿Me enamoré? Descubre los 7 diferentes tipos de amor

La teoría del psicólogo estadounidense Robert Sternberg despliega siete tipos de amor diferentes, basados en 3 pilares principales: Intimidad, pasión y compromiso. Dependiendo de cómo interactúan estas tres variables puedes tener mayor o menor conexión con tu "media naranja".

Antes de adentrándonos en estos tipos te comento brevemente a que se refiere este colega al mencionar aquellos pilares. Para Sternberg, "intimidad" quiere decir cercanía, es ese impulso de conexión especial. "Pasión" significa unión intensa con el otro, atracción física no centrada únicamente en la sexualidad. Finalmente, el "compromiso": la habilidad de superar adversidades en conjunto para poder mantener el amor a largo plazo.

shutterstock_563276542

Al aplicar las diferentes combinaciones de intensidad en estas tres características principales puedes identificar los siete diferentes tipos de amor. Esta información te ayudará a entender un poco más objetivamente tus sentimientos hacia la otra persona y las posibles bases de dicho amor.

  • 1. Atracción/cariño

En este tipo de amor únicamente la intimidad es alta, la pasión y el compromiso son nulas. Recuerda que la intimidad en esta teoría no se refiere a sexualidad sino a la complicidad entre ambas personas.

  • 2. Compañerismo

Aquí la intimidad y el compromiso son equitativos. Ambas personas se sienten cercanos y comprometidos con la relación.

shutterstock_160164149

[También te puede interesar: ¿Existe un único modo de amar? Esto es lo que nos dice el eneagrama.]

  • 3. Amor vacío

Relaciones en dónde solo hay compromiso, se mantienen juntos, pero esto no quiere decir que necesariamente existan sentimientos y emociones positivas de por medio.

  • 4. Amor fatuo

La pasión y el compromiso se encuentran. Las personas están juntas y sienten una unión intensa que puede involucrar contacto sexual mas no está centrado sólo en ello.

  • 5. Encaprichamiento/ilusión

Este tipo de amor únicamente tiene un nivel alto de pasión, sin intimidad ni compromiso.

shutterstock_752958277
  • 6. Amor romántico

El que vemos plasmado en todas las películas o libros, ese ejemplo de lo que "todos" esperan. Es el punto medio entre intimidad y pasión.

Aunque socialmente se promueve un amor romántico, el tipo de relación que realmente quieres tener es:

  • 7. Amor consumado

Con los tres pilares del amor, es un tipo de relación equilibrada. Sternberg considera que es más difícil mantener este tipo de amor que llegar en algún punto a él.

alma gemela

[También te puede interesar: El amor eterno… ¿es científicamente posible?]

Recuerda que lo único constante en la vida es el cambio. Por lo que, si con esta información sientes que tu relación no está donde te gustaría, el diálogo es un muy buen camino para el encuentro, la sinergia y la reconstrucción.

Espero que este contenido te haya sido útil, si sientes que a ti y a tu pareja les vendría bien un poco de respaldo y guía, puedes conocer más sobre mí y mis servicios en mi página web. Mientras tanto, cuéntame: ¿estás de acuerdo con Sternberg? ¡Te leo!


también puede interesarte

Entretenimiento

Solo unos pocos pueden verlo: encuentra al ratoncito escondido entre las setas

En la siguiente imagen hay un pequeño roedor ocultándose entre las setas. ¿Eres capaz de encontrarlo?

Salud

Conoce los años de esperanza de vida que puedes ganar si dejas hoy mismo el ciga

En el Día Mundial Sin Tabaco te contamos los beneficios que produce el dejar el cigarrillo, siendo uno de ellos, la posibilidad de extender entre 3 y 10 años de expectativa de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tendencias

El video viral que capta choque en el aire entre una orca y un delfín

Un submarinista mexicano captó el momento justo en el que una orca golpeó a un delfín fuera del agua, en medio de una maniobra de caza en grupo.

Tendencias

China permite tres hijos por familia

China anunció la relajación de sus medidas de planificación familiar y permitirá a sus ciudadanos tener un tercer hijo, después de que las cifras del censo publicadas este mes mostraran una reducción en la natalidad.


Otros

Tendencias

Bayer deberá pagar 25 millones de dólares a otra víctima que contrajo cáncer por

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha lanzado esta sentencia. Ocurre que un hombre ha padecido de cáncer debido a los herbicidas que contienen glifosato, una sustancia muy nociva para la salud.

Tendencias

¡Indignante! Youtuber fue arrestado por hacer volar a su perro atado a globos de helio

En una acción muy fuera de lo común, un pequeño perro fue atado a varios globos contenidos. Acto seguido, se le hizo volar mientras era filmado en un video que luego fue subido a YouTube.

Salud

Personas que han sufrido de COVID-19 leve podrían tener anticuerpos para toda la vida

Una pequeña población de células productoras de anticuerpos, denominadas células plasmáticas de larga vida, migrarían a la médula ósea, donde secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo.

share