En el municipio de Naucalpan, en México, fue inaugurado el primer hospital público veterinario del país para atender de manera gratuita a perros y gatos con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas.

De esta manera se busca, además, controlar la superpoblación animal de la ciudad y brindar la posibilidad de que cualquier ciudadano que quiera darle una mejor calidad de vida a sus mascotas pueda hacerlo, aunque no cuente con el dinero que regularmente se paga por este tipo de servicios.

Hospital Público Veterinario de México - entrada

El Estado municipal es quien se hace cargo de los gastos de atención a las mascotas, brindando un servicio que incluye principalmente vacunación y esterilización. Se calcula que alrededor de 250 animales serán atendidos por día en este hospital.

La decisión de brindar estos servicios implica garantizar el derecho a la atención médica gratuita de los animales para ayudar a preservar su estado de salud.

Hospital Público Veterinario de México - médicos

La inversión de la construcción del hospital público veterinario fue de alrededor de 59 millones de pesos. El edificio cuenta con 10 módulos de consulta externa y 2 destinados a casos especiales. También está equipado con quirófanos, farmacia, rayos X, sala de espera, laboratorios y áreas de ultrasonidos.

Otra de las características sobresalientes de este hospital es que en su construcción se han utilizado materiales amigables con el medio ambiente, como la instalación de paneles solares, luminarias de bajo consumo y una planta de tratamiento de agua. Esto, además, permitirá reducir los costos y, de esta manera, poder sostener el servicio público gratuito para toda la comunidad.

Hospital Público Veterinario de México - entrada del hsopital

Omar Sánchez, Director de Construcción de la Obra, señaló: “Estamos muy emocionados y orgullosos de la inauguración del nuevo hospital público veterinario en el DF, el cual esperamos brinde el mejor servicio a perros y gatos. Su construcción se une a la tendencia de preocupación por la atención médica gratuita y protección a los animales de compañía”.

Hospital Público Veterinario de México - veterinario

Puedes conocer más sobre los servicios que brindará este hospital público veterinario en este video: