Con el paso de los años las especies en extinción se han incrementado de manera peligrosa. Dejando así serias consecuencias ambientales y sobre todo, pérdidas de especies que jamás volverán a existir. Sin duda es una situación que ocurre en varias partes del mundo y la mayor parte del tiempo, es el hombre la principal causa de este problema. Por esta y otras razones, debes conocer cuáles son los 12 animales en peligro de extinción en 2021.

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en 2021?

¿Cuáles son los 12 animales en peligro de extinción en 2021?

De las más de ocho mil especies de animales que habitan en el planeta, al menos el 20 % son animales en peligro de extinción. Si bien es cierto que diversas asociaciones trabajan a diario para evitar la desaparición es algunas especies, hay casos que ya son inevitables. Por lo que a pesar de los esfuerzos, muchos de estos animales terminan por desaparecer completamente. A continuación te mostramos los 12 animales en peligro de extinción este 2021.

Gorila de montaña

Entre las especies en extinción, el gorila de montaña es una de las más vulnerables y están al borde de lo que supondría su desaparición total. De hecho, tan solo existen dos poblaciones de gorilas de montaña, las cuales viven en libertad. La primera se encuentra en la selva de Bwindi situada en Uganda y la otra, en las montañas Virunda.

En la actualidad, la cantidad de gorilas de montaña apenas ronda los 900 ejemplares, debido a distintas amenazas. Entre estas se encuentra la caza furtiva, disminución de su hábitat natural, enfermedades e incluso, la guerra en zonas cercanas a su hábitat.

Rinoceronte blanco

Se trata de la especie grande entre todos los rinocerontes que viven en la actualidad. Según su clasificación, el rinoceronte blanco se encuentra muy cerca de estar amenazado, por lo que forma parte de los animales en peligro de extinción.

Los ejemplares de estos animales están en peligro desde el 2011 y hoy en día el riesgo de desaparecer es muy grande. A pesar de que parte de la población de rinocerontes blancos se ha incrementado, la caza ilegal aún atenta contra la vida de estos animales en peligro de extinción.

Cabe destacar, que a principios del siglo XX, apenas quedaban unos mil ejemplares y en 2021 se ha incrementado a unos 20 mil. Sin embargo, aún está en peligro latente de extinguirse por completo.

Leopardo de las nieves

De todas las especies de felinos salvajes, el leopardo de las nieves es una de criaturas más difíciles de observar. Esto se debe a que son animales que necesitan un hábitat de más de 200 kilómetros cuadrados para vivir. Cada día el hombre invade extensas áreas del hábitat de este animal para utilizarlas como tierra para cultivos. Además, el deshielo que afecta al Himalaya también ha disminuido significativamente el hábitat natural de estas especies en extinción.

Orangután

El orangután de Borneo es una de las especies de simios más amenazadas por la extinción en la actualidad. En las últimas dos décadas, al menos cien mil ejemplares de estos orangutanes han muerto por distintas causas. Aunque se han llevado a cabo diversas campañas para evitar su completa extinción, esta especie aún se encuentra en serio peligro. Entre los años 80 y 90 cientos de hectáreas de la selva de Borneo fueron destruidas para el beneficio del hombre.

Delfín rosado

Muchos de los ejemplares de estos delfines han muerto al quedar atrapados accidentalmente en redes de pesca. También debido a la contaminación de su hábitat y por la pesca indiscriminada a la cual han sido sometidos en los últimos años. Por estos motivos los delfines rosados están en la lista de especies en extinción, ya que el número de especies restantes se desconoce. Además, su reproducción en cautiverio es prácticamente imposible.

Oso polar

¿Cuáles son los 12 animales en peligro de extinción en 2021?

Los osos polares son los animales más afectados por el deshielo de los glaciares y el cambio climático ha reducido la cantidad de sus ejemplares. De hecho, cada año los osos polares ven como disminuyen las zonas de caza y sobre todo, sus refugios. Aparte, hace más de 50 años el oso polar se ha visto en peligro debido a su caza ilegal.

[También te puede interesar: El hurón de patas negras se salva de la extinción por tercera vez: ¿cómo lo hizo?]

Pangolín

Entre los años 2007 y 2017 fueron comercializados poco más de un millón de estas especies en todo el mundo. Su captura no resultaba nada complicada, ya que los pangolines se enrollan cuando se sienten amenazados. Esto los hace presa fácil para los cazadores que solo tienen que sujetarlos y meterlos en una jaula. Muchos son capturados para comerlos, ya que su carne es exquisita según ciertas personas.

Atún rojo

Según datos de la UICN, la población de atún rojo se ha disminuido hasta un 85% en los últimos 40 años, estos peces viven en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Siendo la pesca indiscriminada la causa principal de que el atún rojo esté en la lista de animales en peligro de extinción. En varias partes del mundo el consumo de carne de atún rojo es muy demandada, por esta razón se captura se ha convertido en sobrepesca.

Ajolote

También conocido como axolotl, el ajolote es una especie de anfibio que habita en algunas regiones de México. Su hábitat natural se ha visto reducida por los altos niveles de contaminación, uso de pesticidas y fertilizantes. Una de las características más asombrosas del ajolote, es que posee una capacidad de regeneración completamente única. En tan solo una semana sus miembros amputados pueden volver a crecer. Esto es increíble y al mismo tiempo triste, ya que son especies en extinción.

Oso panda

En el año 1980, en China se llevó a cabo una de las mayores campañas de conservación conocidas hasta el momento. Todo con la intención de salvar la vida del oso panda y evitar que se convirtieran en especies en extinción. La caza furtiva de estos animales se prohibió por completo y los bosques pasaron a ser protegidos por diversas asociaciones. Asimismo, se dio inicio a un programa con el objetivo de criar osos panda en estado de cautiverio.

Gracias a dicho programa, el oso panda evitó la extinción, pero no significa que ya no se encuentren en peligro. Debido a que el programa de cría de estas especies es muy costoso, la extinción de estos animales aún permanece latente, sobre todo en 2021.

Mariposa monarca

Esta especie de mariposas necesita consumir algodoncillo, ya es su principal fuente de alimento. Se trata de una planta que tiene cierto nivel de toxicidad utilizada por estas mariposas para protegerse de los depredadores. No obstante, cada año son millones de hectáreas de algodoncillo son gravemente dañadas por herbicidas. Por si fuese poco, el cambio climático también afecta la sobrevivencia de estos hermosos animales en peligro de extinción.

Tortuga angonoka

Suelen habitar normalmente en el territorio de Madagascar, pero tan solo quedan 400 ejemplares aproximadamente. Por lo que esto convierte a la tortuga angonoka en otro de los animales en peligro de extinción este 2021. Una de las causas por las que esta tortuga marina se encuentra en peligro de desaparecer, es el contrabando de sus huevos. La pesca indiscriminada así como también, la tala de árboles afecta negativamente el hábitat de estos animales.

Estas especies marinas necesitan 15 años para alcanzar totalmente su madurez sexual y así reproducirse. Lo que significa, que al perder sus huevos acorta drásticamente la existencia de estas especies en extinción.

¿Por qué hay animales en peligro de extinción?

¿Cuáles son los 12 animales en peligro de extinción en 2021?

Los animales pasan a estar en peligro de extinción en el momento en que sus ejemplares y hábitats son amenazados con desaparecer. Siendo algunas causas más determinantes que otras para que la extinción de ciertos animales se produzca.

Cada año, miles de kilómetros de bosques son talados por el hombre para construir áreas residenciales, de cultivos o industriales. Esta acción reduce de forma significativa las áreas de alimentación y refugio de muchas especies terrestres. Del mismo modo ocurre con la sobre pesca y la caza indiscriminada de algunos animales por su carne o para su comercialización.

El cambio climático también ha sido un factor determinante en la desaparición parcial o total de miles de animales. Ya que provoca sequías, inundaciones e incendios forestales, destruyendo así el hábitat de distintas especies.

Para evitarlo, muchos países realizan campañas para evitar la destrucción del hábitat de las especies que están en peligro de extinción. Tomando medidas especiales para combatir la cacería furtiva y la sobrepesca indiscriminada que tanto ha afectado el ecosistema de miles de especies.

Fuentes:

nationalgeographic

especiesenpeligro

misanimales