Netflix estrenó en mayo último la miniserie titulada “Clark” generando un gran recibimiento por parte de los usuarios de la popular plataforma streaming. Y a pesar de que pasaron los meses, sigue teniendo gran éxito. La serie se centra en la vida del criminal que provocó lo que se conoce como “Síndrome de Estocolmo”. Conoce la historia real del criminal que inspiró esta perturbadora historia.

No sin antes, tener presente que Netflix puede tardar un poco en estrenar ciertas series y películas en algunos países. Por lo que es necesario consultar la programación de la plataforma para asegurarse de que la serieClark” se encuentra disponible.

¿De qué se trata Clark, la nueva miniserie de Netflix?

Netflix
Créditos para: Netflix

Puede que muchas personas hayan escuchado hablar, por lo menos una vez en sus vidas, acerca del “síndrome de Estocolmo”. Sin embargo, lo más probable es que no tengan una idea clara de donde proviene dicho término. La nueva serie de la plataforma Netflix titulada “Clark” cuenta la historia de un gran acto criminal denominado el “robo de Norrmalmstorg”. Hecho en el que se dio a conocer este raro síndrome.

No es un secreto para nadie que, Netflix siempre está buscando diversas formas de innovar su programación. Todo con la finalidad de ofrecer el mejor servicio de entretenimiento en línea para cada uno de sus suscriptores.

Clark es una serie estrenada el 5 de mayo en Netflix, desde ese momento se ha convertido en una las más populares de la plataforma. La historia se basa en un criminal conocido como Clark Oloffsson, un hombre que, a pesar de sus numerosos crímenes, se “ganó” el corazón de un país entero.

La nueva producción de la popular plataforma streaming, cuenta solamente con seis capítulos, pueden parecer pocos, pero la verdad son suficientes para conocer la historia. Clark fue dirigida por Jonas Akerlund, así es, el reconocido director de cientos de videos musicales de grandes estrellas de la música. Lady Gaga, Robbie Williams, Rammstein, Madonna y muchos otros artistas importantes de la música.

El actor encargado de darle vida al criminal Clark Olofsson, es Bill Skarsgard, quien hace algunos años encarnó al terrorífico payaso Pennywise, en la película It. Personaje que dejó a muchos completamente aterrorizados por su increíble actuación en el filme de terror.

¿Quién es el criminal que inspiró la serie Clark de Netflix?

Netflix
Créditos para: Netflix

Una vez conocidos los datos más importantes de la nueva serie de Netflix, ahora es momento de descubrir la verdadera historia detrás de “Clark”. Cabe recordar que la productora de series y película, muestra una versión ficticia de Clark Olofsson. Sin duda, uno de los personajes que ha generado mayor polémica en toda la historia de Suecia.

Ahora, te mostramos todo lo que ocurrió durante el robo de Norrmalmstorg y por qué dio origen al denominado “síndrome de Estocolmo”. Para entenderlo mejor, es necesario conocer un poco más al “verdadero” Clark Olofsson, el criminal que inspiró la nueva serie de Netflix.

El criminal sueco, cuyo nombre real es Clark Oderth Olofsson, nació en Trollhattan, un lugar situado en Suecia. Desde una edad temprana, vivió sumergido en el engaño, sobre todo, después que su padre se marchara y dejara a su familia en el abandono. Luego de esto, la madre de Clark tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico. Por lo que el joven y sus dos hermanas no tuvieron más opción que aceptar vivir en un hogar adoptivo.

Con el fin de huir de su realidad, Clark uso una firma falsificada de su madre para alistarse en una escuela de marineros, lo que le permitió viajar a muchos lugares. Una vez cumplidos los 16 años de edad, Olofsson fue enviado a un reformatorio juvenil, no obstante, dos años más tarde consiguió darse a la fuga con dos compañeros.

Clark y su vida entre la prisión y las fugas

En el año 1966, Clark sería capturado y condenado a tres años de cárcel, luego de que agrediera a dos policías. Aun así, Olofsson conseguiría fugarse nuevamente, poco después participó en el asesinato de un policía, el crimen lo cometió junto a su Gunnar Norgen, su compañero. Fue entonces cuando Clark pasaría a convertirse en un temido criminal conocido en toda Suecia.

Si bien es cierto que el ahora criminal, se fugó una vez más durante un par de semanas, pero sería encarcelado y sentenciado a cumplir diez años en la prisión Kulma. Sin embargo, tres años más tarde, Clark escaparía, marchándose a las Islas Canarias. Volvió a ser capturado en un intento de entrar en Alemania usando un pasaporte falsificado. Las autoridades del lugar lo llevaron de vuelta a la prisión Kulma y como ya era una costumbre, Clark escaparía de nuevo.

Olofsson continuó así hasta el año 1973, cuando fue condenado a seis años de cárcel. Fue justamente después de esta captura que, Clark cometería el robo que lo convirtió en el criminal más famoso de Suecia y parte del mundo.

¿Cómo se originó el robo de Norrmalmstorg?

El 23 de agosto del año 1973, Jan-Erik “Janne” Olsson se dirigió al banco Kreditbanken situado en las cercanías de la plaza Norrmalmstorg, en Estocolmo. Una vez dentro, Janne sacó un arma tipo metralleta e inicio una serie de disparos hacia el techo del banco. Seguidamente, Olsson tomó cuatro rehenes y le comunicó a la policía sus exigencias.

Tres millones de coronas suecas que, serian al menos 4 millones de dólares en la actualidad, un vehículo suficientemente rápido para darse a la fuga. Además, Janne exigió que Clark Olofsson fuera liberado de la prisión, inmediatamente. Por increíble que parezca, la policía accedió, no obstante, los oficiales no permitirían que los criminales se llevaran a los cuatro rehenes.

Por lo que tanto Janne como Clark, permanecieron seis días escondidos con los cuatro rehenes en la bóveda del banco. Durante dicho tiempo, ocurrió algo que solo podría ser explicado a través de la rama de la psicología. En medio del cautiverio, los criminales y rehenes desarrollaron una extraña relación de confianza que jamás se había visto.

El síndrome de Estocolmo

Netflix
Créditos para: Netflix

En el cuarto día de encierro en el banco, uno de los rehenes, Kristin Enmark, se comunicó con el Primer Ministro de Suecia, Olof Palme por llamada telefónica. Lo que le dijo al ministro dejó impactados a muchos, ya que Kristin aseguró sentían más temor de la policía que de Janne y Clark.

Pienso que está jugando con nuestras vidas, señor Ministro. Tengo plena confianza en Clark y Janne. En ningún momento nos han hecho algo malo. Todo lo contrario, han sido muy amables con todos. Mi temor es que la policía entre y nos mate”. Esto fue parte de lo que dijo la rehén durante la llamada al ministro.

Luego de esto, la policía no tuvo más remedio que lanzar gas lacrimógeno dentro de la bóveda del banco. El 28 de agosto, después de seis días, Clark Olofsson y Janne Olsson se rindieron y se entregaron a los miembros de seguridad.

Los cuatro rehenes se negaron a salir cuando la policía se los pidió, ya que aseguraban que les dispararían a los criminales, apenas tuvieran la oportunidad. La cadena BBC, así como History, indicaron que los rehenes y los criminales se despidieron con apretones de manos, abrazos e incluso besos.

Mientras que Janne fue condenado a diez años de prisión, Clark no recibió ningún cargo. Aun así, Olofsson fue obligado a volver a la cárcel hasta que cumpliera con su anterior condena. Nils Bejerot, un conocido psiquiatra y criminólogo de origen sueco, fue quien reveló importantes datos acerca del comportamiento de los rehenes. Denominándolo “síndrome de Norrmalmstorg” que, más adelante, sería nombrado oficialmente como “síndrome de Estocolmo”.

¿Qué pasó con Clark Olofsson?

Una vez finalizado el increíble intento de robo en el banco de Estocolmo, Clark Olofsson siguió haciendo lo de siempre, entrar y escaparse de la prisión. Incluso llegó a robar un banco ubicado en Copenhague, Dinamarca, posteriormente, sería capturado una vez más.

En el año 1979, Olofsson empezó a estudiar periodismo mientras seguía encarcelado, logrando graduarse cuatro años más tarde. Fue liberado de la prisión y arrestado un año después de estar en libertad.

Después de tanto huir de la justicia y ser capturado infinidades de veces, Clark Olofsson cumplió sus condenas y quedó libre. Desde el año 2018, el ex criminal sueco es oficialmente un hombre en pleno derecho de libertad. Actualmente, vive tranquilamente en algún lugar de su país natal.

Netflix ha logrado capturar la atención de sus usuarios a través de esta increíble serie documental. Tanto así que, en poco tiempo, se ha convertido en una de las producciones más populares de la plataforma streaming.

Si aún no has visto “Clark” debes saber que sigue disponible en la programación de Netflix para aquellos usuarios que estén suscritos a la plataforma.

[También te puede interesar: Jimmy Savile: conoce la inquietante historia del protagonista del nuevo documental de Netfix]

Fuentes: Indie Hoy, Vida y Estilo Yahoo, Infobae.