Inventando a Anna, la nueva serie de Netflix, está basada en hechos reales, haciendo una recreación del conocido caso de Anna Delvey. Es una presunta estrella de Instagram que fue protagonista de un gran escándalo en el año 2019. Por este motivo te comentamos quién es Anna Sorokin, la estafadora rusa detrás de la serie más popular del momento.

La serie de Netflix estrenó el día 11 de febrero del 2022. Un espectáculo televisivo que fue creado por Shonda Rimes, cuya protagonista es Julia Garner, la actriz que ya había ganado reconocimiento por su papel en Ozark.

¿Quién es la verdadera Anna Delvey?

Anna Delvey es el seudónimo de una mujer proveniente de Alemania, conocida como Anna Sorokin, que se había mudado a Nueva York en el año 2013. Utilizando ese nombre falso, Sorokin decidió fingir ser una rica heredera de Alemania para establecerse dentro de la escena social de Nueva York.

Hizo uso de ese nombre hasta el año 2017, cuando la Oficina del Fiscal Distrito de Manhattan empezó a investigarla por diversos casos de fraude bancario. La verdad es que los padres de Sorokin provienen de medios humildes. Su padre trabajaba como camionero, mientras que su madre era dueña de una tienda de conveniencia, antes de pasar a ser ama de casa.

Nació en Domodedovo, una ciudad que se encuentra cerca de Moscú, en el mes de enero del año 1991. Y la familia se había mudado a Alemania en el año 2007, cuando Sorokin tenía 16 años. En el año 2011 se mudó a Londres para asistir a la universidad Central Saint Marins, aunque se salió y después regresó a Alemania. Luego de esto, se mudó a París para empezar una pasantía en Purple, una revista de moda francesa.

Fue en París cuando empezó a utilizar el nombre Delvey. Si bien ella dijo alguna vez que ese era el apellido de su madre, sus padres comentaron que eso no es así, y que no conocen el apellido.

netflix

¿Qué hizo Anna Sorokin?

Al mudarse a Nueva York, Sorokin intentó crear una fundación con su nombre, la Fundación Anna Delvey. Para ello, le presentó el proyecto a potenciales inversionistas con mucho dinero. Su idea tenía que ver con un club privado de miembros y con una fundación de arte. Cosa que implicaba el alquiler de Church Missions House, que es un edificio histórico que se encuentra en Manhattan para convertirlo en un salón de eventos de usos múltiples y en un estudio de arte.

También logró hacerse amiga de personas ricas que pertenecían a la alta sociedad, pidiendo que le pagaran vuelos, hoteles y lujosas comidas contando con la promesa de devolver el dinero. Pero, de acuerdo a la historia, se le olvidó hacerlo.

Después de fracasar en obtener inversiones para la fundación, empezó a elaborar estados de cuenta falsos. Con el objetivo de demostrar que contaba con el acceso a 60 millones de euros, que se encontraban almacenados dentro de cuentas bancarias suizas.

Presentó esos documentos como una parte de la solicitud de los préstamos. Aunque las sospechas acerca de sus solicitudes se incrementaron. Ya que existía mucha discordancia en su papeleo, retirándolas para evitar averiguaciones.

Sorokin también se había registrado en hoteles usando tarjetas de crédito que no funcionaban. Acumulando decenas de miles de dólares en cuentas que estaban sin pagar. Luego de haber pagado finalmente la cuenta de unos 30.000 dólares acumulados en el 11 Howard en SoHo, con los fondos obtenidos de cheques fraudulentos, fue desalojada. Posteriormente se trasladó hacia el hotel Beekman.

Sin embargo, también la desalojaron de éste último alojamiento, por no haber pagado su cuenta de 11.518 dólares. Nuevamente, fue desalojada del hotel W New York Union Square, después de solamente dos días. Los dos hoteles presentaron cargos contra Sorokin por robo de servicios.

Fue acusada por diversos cargos de hurto mayor y robo de servicios a causa de delitos menores. La sentenciaron entre cuatro a doce años dentro de la prisión estatal de Rikers Island. También recibió una multa de 24.000 dólares y se le ordenó pagar una restitución de aproximadamente 199.000 dólares.

¿Por qué Anna Sorokin no verá la serie de Netflix?

netflix

La historia de Anna Sorokin, trata de una joven proveniente de Rusia que se hizo pasar por una heredera alemana. Que estafó a las altas esferas de Nueva York por una cantidad de dinero superior a los 200.000 dólares. Situación que se hizo muy popular gracias a la serie de Netflix Inventando a Anna. Un contenido creado por Shonda Rhimes para dicha compañía, protagonizada por Julia Garner.

Si bien Anna Sorokin vendió todos los derechos de su historia a Netflix, en una carta mencionó las razones por las que prefiere no ver ni uno de los capítulos de la serie. Comenta que no parece que vea la serie de Netflix Inventando a Anna, aún si tuviera la oportunidad de mover algunas influencias para lograrlo. Haciendo alusión a que está dentro de la cárcel y no cuenta con servicio streaming. Por lo que ver una versión de ficción de sí misma no le resulta atractivo.

Puesto que seis semanas luego de haber sido liberada en el mes de febrero del año 2021, después de haber cumplido su condena por estafa, Sorokin nuevamente fue arrestada. En esta ocasión por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas o ICE. Siendo acusada de haber permanecido en Estados Unidos más tiempo del que se encontraba autorizado en su visa. Hasta ahora permanece detenida mientras se hace una evaluación de su deportación.

Inicialmente, el tribunal no se ha mostrado favorable para regularizar su situación. A pesar de esto fue liberada y se le ordenó reportarse de manera regular a ICE. La demandada contaba con la inclinación y la habilidad de seguir cometiendo actos deshonestos y fraudulentos. Es evidente que tiene el conocimiento necesario para hacerlo y en ningún momento ha experimentado remordimiento.

Bajo el alias de Anna Delvey, Sorokin estafó hoteles, bancos y personas muy adineradas para obtener una vida de lujos. No hay que olvidar que llegó a Estados Unidos con solo su enorme poder de persuasión. Lo que la convirtió es una clase de it girl entre el año 2013 y 2017, momento en el que fue detenida por todos sus robos. Fueron probados en el juicio cargos de 200.000 dólares. No obstante, otras víctimas presentaron quejas por no ser incluidas.

Con el dinero que Sorokin recibió por los derechos de la serie, pagó poco más de 198.000 dólares en restituciones. El resto fue destinado para sus gastos legales. Si bien por mucho tiempo esperó que en el momento que se estrenara la serie de Netflix, ya hubiera continuado con su vida, ahora está de nuevo en la cárcel.

Luego de casi unos cuatro años de producción, visitas y horas de conversaciones telefónicas, la serie de Netflix se encuentra basada en su historia, contada desde la perspectiva de una periodista. Objetó, de forma general, que la narración siguiera a Jessica Pressler, la investigadora original de la revista New York que había denunciado su caso.

Y si bien Sorokin, siente curiosidad por ver como se interpretó la investigación y los materiales provistos, no pude sino pensar en la ironía oscura de encontrarse confinada en una celda. Dentro de otra institución correccional, traspapelada, en la que se repite la historia otra vez.

Netflix

Tampoco siente mucho apuro por ver la serie cuando empieza a recordar el episodio 20/20 acerca de ella que ABC emitió en el mes de octubre del 2021. No quiere verse atrapada con esa gente que disecciona su carácter, a pesar de que nadie dice nada malo. Si acaso, todos resultan alentadores, pero de una manera barata y por los motivos equivocados. Agregó que solo observó los primeros minutos y se regresó a su celda.

Después de haber cumplido prácticamente cuatro años de prisión, por una sentencia que es de cuatro a 12 años, dentro de cinco prisiones distintas, Sorokin está detenida nuevamente por problemas migratorios. Su celda es bastante deprimente, tiene un cesto lleno de papeleo legal y muchos libros, aparte de una mezcla de frutos secos para consumir como snack. No es posible mayor severidad.

Lo más probable es que esa serie de Netflix no sea la única oportunidad que se tenga de conocer a esta estafadora, ya que ha comentado que existe mucho más en su historia que le encantaría compartir. Teniendo eso presente, está trabajando bastante en algunos proyectos. Se encuentra trabajando en un proyecto documental con Bunim Murray Productions en Los Ángeles. Pero también está trabajando en un libro sobre su tiempo en la cárcel y en un podcast.

[También te puede interesar: La historia de la mujer que engañó a Nueva York y es furor en Netflix con la serie "Inventando a Anna"]

¿Y tú ya viste la serie de Netflix? Cuéntanos en los comentaros qué te ha parecido.

Fuente:

Infobae, Independent español, Hiram noriega.