El documental dirigido por Jeff Orlowski y guionado por Mark Monroe "Persiguiendo el Hielo", relata la historia del estadounidense James Balog y el desprendimiento de los glaciares con el pasar de los años.

Balog, es quien decidió rodearse por un diverso y experto equipo de profesionales y, junto a ellos, son quienes llevaron a cabo este proyecto. El objetivo que se pretendió desde un comienzo a través del video "Persiguiendo el Hielo" fue captar imágenes a través de los años de determinados glaciares.

No existen dudas que este documental es una de las experiencias más apasionadas y reflexivas para repensar y darse cuenta cuánto daño le estamos haciendo a nuestro planeta. A través de arduas investigaciones es que nace "Persiguiendo el Hielo", documental que abre los ojos acerca de cuestiones que muchas personas desconocían hasta el momento de su lanzamiento.

oso polar glaciar

[También te puede interesar: El Ártico podría estar derretido en 23 años, y en este momento su futuro se decide en una reunión crucial]

Todas las imágenes que se pueden ver en Persiguiendo el Hielo, resumen la experiencia de cómo se equiparon las 24 cámaras que se utilizaron en el Ártico, las 12 en Groenlandia, 5 de ellas en Islandia, otras 5 en Alaska y 2 más en el Parque Nacional de los Glaciares.

Chasing Ice fue un trabajo en equipo que duró siete años, comenzando a tomar imágenes en 2007, y terminando el documental en 2012.

Mientras los autores, entre ellos también el fotógrafo James Balog y la Sociedad Geográfica Nacional, fueron archivando imágenes de todo el extraordinario proceso de deshielo de los glaciares desde diferentes puntos.

glaciar antartida

Posteriormente, todas las imágenes fueron recolectadas y estudiadas para poder mostrar la realidad de los cambios climáticos que hay en el planeta tierra desde el año 2005.

Ya se encuentra disponible documental de Chasing Ice online subtitulado al español, para poder ver las impactantes imágenes sin perderse información valiosa. De esta forma la pieza adquiere muchas más posibilidades de ser comprendida por todas las personas hispanohablantes.

[También te puede interesar: El derretimiento de los hielos y suelos congelados podría "revivir" virus y bacterias de épocas muy antiguas]

¿Quiénes hicieron posible el documental “Persiguiendo el hielo”?

Quienes le dedicaron gran parte de su vida a esta clase de expediciones junto con su empresa EIS ("Extreme Ice Survey") fue el fotógrafo Balog que se rodeó desde un principio con un equipo experto y apasionado para poder captar las mejores y más increíbles imágenes a través de los años.

Todo el equipo supo sortear este documental e investigar con el paso del tiempo qué era realmente lo que sucede con los glaciares año tras año.

Se conoce que el fotógrafo Balog siempre fue un escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, a través de su investigación y este formidable documental cambió su punto de vista y fue transformando su opinión.

Toda su evolución como un apasionado del proceso del derrumbamiento del hielo, fue cuando con los años, -a través de investigaciones de por medio y voces de profesionales en el tema-, conoció mucho mejor el fenómeno del deshielo.

¿Qué incluye el documental?

El documental Persiguiendo el Hielo incluye diversas escenas de diferentes glaciares y tuvo lugar en Jakobshavn en Groenlandia.

Todo el video tiene una duración de 75 minutos, el más largo de este tipo de eventos nunca capturado en una película.

Dentro de las historias que se revelan en toda su edición se comenta que fueron 2 los camarógrafos de EIS que esperaron durante varias semanas en una pequeña tienda con vista al glaciar. Después de tanta espera, finalmente pudieron presenciar 7.4 kilómetros cúbicos de hielo que se estrellaban contra el glaciar. Un extraordinario e inolvidable episodio pocas veces visto.

Actualidad: Chasing Ice tiene una excelente calificación

A los pocos días de octubre de este 2020, la película ya tiene una excelente calificación de 96% en Rotten Tomatoes. Basada en 72 reseñas y con una puntuación promedio de 7.6 / 10, el consenso crítico del sitio web afirmó que:

Chasing Ice captura la urgencia del cambio climático mientras prevalece como entretenimiento, gracias al impresionante paisaje y el carisma de James Balog.

Así también, tiene una excelente puntuación de 75 sobre 100 en Metacritic quienes se basaron en 15 críticas. Esta evaluación dejó como resultado unas "críticas generalmente favorables". Hasta el momento, el documental ganó el premio Satellite a la mejor película documental.

Dentro de sus nominaciones, en cuanto a la música del documental recibió una nominación al Oscar a “la Mejor Canción Original” con la canción "Before My Time", que fue escrita por J. Ralph e interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell.

No caben dudas que Chasing Ice es un documental sobre los esfuerzos que hizo el reconocido fotógrafo de la naturaleza James Balog y todo su equipo para dar a conocer los efectos que está sufriendo el cambio climático en toda la tierra.

¿Y tú ya viste persiguiendo el hielo?